Espert: “Es gente que está intentando sabotear un gobierno”

Espert: “Es gente que está intentando sabotear un gobierno”

Apuntó contra los gremios aeronáuticos.


El diputado nacional José Luis Espert repudió las medidas sindicales que desencadenaron en un paro de 24 horas durante el viernes y sábado de esta semana. “Es una vergüenza que los sindicatos hagan esto”, apuntó.

Luego de que los trabajadores aeronáuticos retornaran a sus jornadas de trabajo, tras haber impulsado el paro más largo desde que iniciaron los reclamos por un aumento salarial, el dirigente liberal reprobó la actitud adoptada por los sindicatos al remarcar que los mayores perjudicados fueron los pasajeros.

“Es una vergüenza que los sindicatos hagan esto”, calificó Espert al ser consultado sobre el conflicto gremial durante su participación en el programa La Noche de Mirtha, emitido por El Trece, en donde desmintió que la medida estuviera relacionada con el reclamo por la recomposición salarial. “Este paro, el nuevo, el de hoy, es un paro en protesta de que Aerolíneas echó a tres pilotos en consecuencia de que se negaron a llevar una aeronave a mantenerla en Estados Unidos por el bien de la gente”, aclaró.

A raíz de esto, el líder de Avanza Libertad tildó a los grupos sindicalistas de “delincuentes”, tras asegurar que “ganan muy bien”.

“Quiero que quede claro que es gente que está intentado sabotear un gobierno, no es gente que va por una lucha salarial meramente”, apuntó el legislador. Incluso, el diputado aseguró que “esto no va a volver a ocurrir”, en referencia a los paros sostenidos por semanas, debido a que adelantó que en los próximos días se publicará la resolución que declarará al transporte aéreo como un servicio esencial.

“En los próximos días va a salir la resolución y se va a reglamentar el artículo del decreto de Milei que declaró a la aeronavegación como servicio esencial”, confirmó Espert al señalar que, una vez que la medida sea oficializada, los sindicatos estarán obligados a tener guardias mínimas, es decir, ya no estarían habilitados a ponerle un freno al cumplimiento de los servicios. En caso contrario, estos podrían enfrentar denuncias por infracciones.

La modificación fue plasmada en el artículo 182 del DNU 70/23 que el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso de la Nación en diciembre del año pasado. La reglamentación establece como servicio esencial al transporte aéreo civil comercial y, según explicó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se trata de una medida que buscará “defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”.

La decisión había sido anunciada la semana pasada por el Ministerio de Capital Humano, luego de “constatarse que, tras el paro (del viernes) de los gremios del sector aerocomercial APLA y AAA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285″ del Código Aeronáutico de la Nación.

Días más tarde, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó el jueves pasado, por medio de una publicación en la red social X, que “el presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial”.

Además, desde la administración libertaria comunicaron que quienes hayan participado de paro serán multados y sancionados, mientras que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ratificó que Pablo Biró -uno de los convocantes a la manifestación- será excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas. “Se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”, aseveró el funcionario.

Frente a este panorama es que los principales gremios protestantes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encaran una nueva semana de un conflicto que promete ir para largo. En este sentido, tras la firme postura de las autoridades gubernamentales de no otorgarles ningún aumento, un líder gremial ya advirtió sobre la posibilidad de realizar un nuevo paro con las mismas características para la semana próxima.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...