“Estafadora”, “que devuelvan las bancas” y “diputados traidores”, entre muchos otros, fueron este miércoles trending topic en Twitter haciendo referencia a lxs legisladores Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia que ganaron sus bancas en el Congreso por ser parte de las listas de Juntos por el Cambio pero que terminaron por hacerse parte de una potencial oposición, pasándose a las filas de la bancada de Unidad Federal para el Desarrollo.
Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 4, 2019
José Luis Espert también opinó al respecto, pero apuntó directo al presidente Mauricio Macri: “Te manda saludos Alberto Asseff mi querido. Así es la política que ustedes hacen. Un chiquero de lealtades que además destruye a la gente de trabajo”.
Te manda saludos Alberto Asseff mi querido. Así es la política que ustedes hacen. Un chiquero de lealtades que además destruye a la gente de trabajo https://t.co/ZZXvXnZ2XM
— Jose Luis Espert (@jlespert) December 4, 2019
Su mensaje se refiere a su ex-aliado, quien abandonó el Frente Despertar y se sumó al oficialismo de la mano de Miguel Ángel Pichetto, pocas horas antes del cierre de listas para las elecciones de octubre pasado.
La polémica se desató esta semana cuando Ávila, del Partido de la Justicia Social; Carambia, del santacruceño Movimiento Vecinal Renovador, y Ansaloni informaron que conformarán con otros legisladores un interbloque llamado Unidad Federal, el cual -se descuenta- votará en sintonía con el peronismo.
Tras la confirmación y luego del mensaje de Macri, en las redes se generó un cruce con reproches y chicanas. Una de las primeras en responderle al mandatario fue Ávila.
Que se quede tranquilo el Presidente que en mi partido @PJSTucuman hacemos política en la calle, no en Twitter.
No escuché las mismas condenas ni que le pidieran la banca cuando cooptaron a Miguel Angel Pichetto, que fue nada menos que su candidato a Vicepresidente.— Beatriz Avila (@Beatriz_AvilaOK) December 4, 2019
La ministra @PatoBullrich descalifica las conductas de los partidos que no supieron contener en alianzas y que no supieron manejar, porque nunca extendieron su visión más allá de la capital.
— Beatriz Avila (@Beatriz_AvilaOK) December 4, 2019
Patricia Bullrich y Juan José Campanella fueron unos de los primeros en cuestionar a los diputados reclamando #QueDevuelvanSusBancas. Macri los siguió pidiéndoles que renunciaran. La polémica promete seguir en los próximos días, pero en los hechos significa una movida altamente positiva para los números que espera manejar el gobierno de Alberto Fernández en la Cámara Baja, mientras en el Senado no solo tendrá amplia mayoría, sino que quedó a sólo seis nombres de contar con los dos tercios de los votos.
Ávila, Ansaloni y Carambia, diputados electos de JxC, debían representar nuestros valores: República, Libertad, Transparencia y Desarrollo.
Eligieron las prebendas del poder de los Fernández por sobre la representación de millones de argentinos.#QueDevuelvanSusBancas
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 4, 2019