El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, asumirá este miércoles como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en medio de la interna que vive el Frente de Todos con fuertes críticas de los dirigentes que responden a Cristina Kirchner contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el propio presidente Alberto Fernández.
La elección de autoridades del organismo venció en el 2020 pero debió ser retrasada por la pandemia y la falta de acuerdo político con los cerca de 500 integrantes. Sin embargo, los jefes comunales declinaron la balanza por el representante de la localidad bonaerense más populosa del país y hombre clave del PJ bonaerense.
El acto de asunción se realizará en Tecnópolis y contará con la presencia de varios gobernadores, una gran cantidad de intendentes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Según describieron desde la organización, “la elección del bonaerense fue unánimemente consensuada por todos los sectores que están representados en la FAM, lo que significó un amplio acuerdo entre jefes comunales y gobernadores de todo el país”.
La Federación Argentina de Municipios es un órgano institucional que durante los gobiernos del kirchnerismo tuvo un rol de virtual contrapeso a los gobernadores y era la entidad desde la cual los intendentes tenían diálogo directo con las distintas áreas de la administración central, para la gestión de obras y recursos directos.
Desde la Federación informaron: “Entre las premisas que animan la nueva gestión, se destaca el valor estratégico para toda la Argentina que representa la FAM, que asumirá el papel de motor nacional de iniciativas en conjunto para enfrentar problemas en común a lo largo y a lo ancho de todo el país, más allá de las diferencias de territorio, posibilidades de producción, instancias de desarrollo, cantidad de población o inversiones en infraestructura”.
Los ejes centrales de la nueva gestión que tendrá a Fernando Espinoza como presidente se destacaron “el rol preponderante que tendrá la innovación como herramienta fundamental para generar puentes que acorten distancias y unan realidades diferentes”.
Nos reunimos con los intendentes Ricardo Delfino de Catriló, La Pampa; @guilloferreyra de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca; y @FMGramajo de Chimbas, San Juan; para compartir experiencias de gestión y articular acciones que potencien el desarrollo local. pic.twitter.com/uiT49ML7mb
— Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK) May 3, 2022
Además aseguraron “que el paso hacia la modernidad, acto indispensable para gestionar cada vez más y mejor en favor de las vecinas y de los vecinos, se apoyará en las nuevas tecnologías, se desarrollará con el consenso como acción central y se solidificará con el trabajo conjunto con objetivos que contemplen todas y cada una de las realidades regionales y comunales de nuestro país”.
Y agregaron: “Uno de los puntos salientes sobre los que se apoyará el trabajo de la FAM será el de adecuar los mecanismos para potenciar lo que tiene de positivo cada lugar de la Argentina y apoyar su desarrollo de acuerdo con sus características, con su historia, con sus posibilidades, su idiosincrasia, sus costumbres y, fundamentalmente, respetando sus identidades y atendiendo sus problemas reales”.
Actualmente el organismo estuvo encabezado por Javier Noguera, el alcalde de Tafí Viejo, Tucumán. Ocupó ese lugar cuando la entonces intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue electa como vicegobernadora de Axel Kicillof.
Si bien los mandatos estaban vencidos desde el 2020, se debió prorrogar la elección por la pandemia y la falta de acuerdo. El acercamiento de posturas entre los intendentes, además, se da en medio de la interna que vive el Frente de Todos y buscará dar un mensaje ante el malestar por la falta de diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.