El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, advirtió que si hubo escuchas a la gobernadora María Eugenia Vidal sin autorización “habrá consecuencias”. Pero aclaró que en su competencia aún no “hay ningún elemento” que pruebe que existió el espionaje ilegal.
“En lo que nosotros venimos investigando, no aparecen las carpetas que tenía [Marcelo] D’Alessio con información personal de Vidal. Es probable que esto se esté examinando en el ámbito de al menos tres causas federales”, explicó el procurador a FM Futurock.
Subrayó que “el espionaje de cualquier persona, si no está en el marco de la legalidad, no se justifica e impone a los funcionarios la adopción de medidas”.
En esa línea, dijo que si ese espionaje lo efectuara “un funcionario provincial o nacional” que no tuvo “autorización judicial que justifique el seguimiento, habrá consecuencias”, al referirse al procesamiento del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, que deberá presentarse ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Como había adelantado NU, la gobernadora María Eugenia Vidal habría sido víctima de un proceso de espionaje ilegal por parte del fiscal Juan Ignacio Bidone, de la mano del espía Marcelo D’Alessio, identificado como presunto agente de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Fue por esto que el hombre de confianza de la mandataria provincial, el procurador Julio Conte Grand, ya había adelantado que realizarían un pedido de juicio político para destituir al fiscal que “se entrometió en la vida privada” de Vidal. Además, la Suprema Corte bonaerense ya lo había suspendió por 90 días, ante la confesión del propio Bidone de haber compartido y le entregado información de causas judiciales a D’Alessio.