Enviarán al Congreso el proyecto para reducir el IVA en alimentos

Enviarán al Congreso el proyecto para reducir el IVA en alimentos

Así lo anuncio el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, con el objetivo de disminuir el impacto de la suba de precios en la sociedad.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó que esta semana el Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto para reducir el IVA a alimentos, una medida para intentar un paliativo frente al feroz incremento de precios.

El funcionario indicó que la medida beneficiará a ocho millones de personas, aunque reconoció que en el país hay doce millones de personas con dificultades para completar su alimentación. El ministro realizó el anuncio durante un evento organizado por la agencia Bloomberg en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Se trata de una de las medidas adoptadas para contener a la población más sensible al alza de precios, como los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH), la jubilación mínima y el plan Progresar. Consiste en el reintegro del 15% en la compra de alimentos de la canasta básica. El proyecto prevé que la devolución del impuesto se haga a través de la tarjeta de débito que estos sectores poseen para cobrar su beneficio. Para los casos de productos que tributen 10,5% o estén exentos, como la leche o el agua, el proyecto contemplará mecanismos de compensación.

Para el resto de los consumidores argentinos con plástico, en el caso de la tarjeta de crédito, la rebaja del IVA es de 3%, con un tope de hasta mil pesos por operación y en débito de hasta 5%. Esta medida fue prorrogada hasta el 30 de abril en forma anexa al reintegro del 2,5% del IVA en la compra de combustibles líquidos y gas natural.

El mecanismo comenzará a funcionar cuando el beneficiario compre un producto. El supermercado automáticamente debitará el costo original de la mercancía, pero luego a cada beneficiario se le devolverá el importe extra abonado, tal que como sucede con la habitual devolución del 5% del IVA, que se realiza ante compras con tarjeta de débito.

A mediano plazo, el Gobierno crearía una tarjeta propia, que será otorgada a cada beneficiario, a través de la cual éste cobrará sus jubilaciones y pensiones de manera automática.

A modo de ejemplo, por cada $ 121 que una persona gaste con su tarjeta en alimentos o en ropas, recibirá $15 de devolución en su cuenta bancaria. Para los productos que tributan el 10,5% o estén exentos, como la leche o el agua, habrá mecanismos de compensación.

El problema que van a encontrar los beneficiarios de la AUH, Progresar y jubilación mínima es que muchos comercios pequeños no aceptan pagos con tarjeta de crédito, por lo que sólo los usuarios de tarjetas de débito podrán acceder al beneficio. Por esa razón es que AFIP exigirán que todos se incorporen a la red de posnets.

Qué se dice del tema...