Esta vez el Pro decidió apoyar la marcha por Maldonado

Esta vez el Pro decidió apoyar la marcha por Maldonado

Avanzó un pedido de informes por la represión en la anterior marcha. Fue en la sesión donde se renovó la cesión de un terreno para Atlanta.

El presidente de la Legislatura y vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

En la sesión del jueves 31 de agosto, la Legislatura porteña adhirió al acto y movilización convocados por organismos de derechos humanos que se realizó el viernes siguiente en Plaza de Mayo, en reclamo por la aparición con vida de Santiago Andrés Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición.

Sin embargo, se produjeron 38 abstenciones, entre las cuales se encontraban las de los legisladores del Pro.

Ante la nueva marcha que se realizará el próximo domingo, para volver a pedir por la aparición con vida de Maldonado, el tema volvió a debatirse en la Legislatura.

Esta vez, los legisladores aprobaron por unanimidad una declaración que “adhiere a la movilización convocada por familiares y amigos de Santiago Maldonado, a realizarse el 1 de octubre a Plaza de Mayo, en reclamo de la aparición con vida de Santiago Andrés Maldonado, tras cumplirse dos meses de su desaparición”.

Este respaldo fue votado por los 58 diputados presentes, con base en un proyecto de los legisladores Pablo Ferreyra (FpV) y Gabriel Fuks (CNM).

Por otra parte, también se aprobó una declaración por la cual “la Legislatura de la CABA expresa su preocupación a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el día 1 de agosto en la provincia de Chubut”. El texto fue propuesto por el diputado Alejandro García (Pro).

Por otra parte, se aprobó por unanimidad un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el operativo realizado por la Policía de la Ciudad durante la movilización popular del pasado 1 de septiembre, en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La iniciativa fue de los diputados de las bancadas del FvV, BP y PSA, que presentaron diferentes proyectos, pero luego todos los bloques acordaron un texto consensuado, que se votó sobre tablas, a mano alzada.

La resolución exige al Ejecutivo que informe en el término de 30 días qué fuerzas participaron del operativo, cuál fue el protocolo de actuación, qué tareas cumplían las agentes que vestían pecheras color bordó y qué elementos llevaban en sus mochilas. También demanda información sobre personas detenidas, participación de fuerzas federales, registros fotográficos o fílmicos y si la Oficina de Transparencia y Control Externo inició investigaciones o sustanció sumarios en referencia al operativo del 1 de septiembre.

 

Atlanta

En la misma sesión, se aprobó de forma definitiva la ley que otorga al Club Atlético Atlanta una renovación por 40 años del préstamo que le permite disponer del predio de la calle Humboldt 486/540 y que habilita a la entidad deportiva a construir un estadio cubierto para uso cultural y deportivo.

El proyecto, tal como lo adelantó Noticias Urbanas, era otra de las iniciativas que impulsaba el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para que fueran aprobadas cuanto antes. 

Las modificaciones que aprueba la normativa tienden a mejorar las posibilidades del club para completar la obra, acceder a esos ingresos y materializar un proyecto inclusivo. También le permitirán a la Ciudad de Buenos Aires contar con un miniestadio de avanzada, con las comodidades y seguridades que ofrece la tecnología, para el desarrollo de eventos principalmente culturales y deportivos. La iniciativa fue impulsada por los bloques del Pro, FpV, FR, PSA, CNM, BP, CP, SP y BC.

El comodato reconoce la preservación de un espacio para la construcción de una escuela de nivel inicial de 2.500 m2, así como la preservación de un 10% de la superficie del predio cedido por la Ciudad como espacio verde.

El proyecto, que fue aprobado este jueves con 46 votos a favor y 11 en contra (Suma+, PS y FIT), se analizó en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura y además pasó por Audiencia Pública. Extiende el plazo inicial del comodato que expiraría originalmente en 2032 para que su vencimiento sea en 2057.

La estratégica ubicación del predio, al alcance de todos los medios de transporte público masivo y cerca del centro geográfico porteño, permitirá a todos los habitantes acceder a esta nueva oferta deportiva y cultural. Además, tal como ha ocurrido con diversos estadios cubiertos emplazados en distintas partes del mundo, como el O2 Arena en Londres, el Mercedes-Benz Arena en Berlín o el Superdome de Nueva Orleans, añadirá un nuevo impulso a la renovación de toda la zona como polo cultural, de diseño, de negocios y turístico.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...