Este lunes, el gobierno de Axel Kicillof formalizó el acuerdo firmado en diciembre con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el uso temporal del Estadio Único “Diego Armando Maradona”, que se convertirá en sede oficial de la Selección argentina.
En adelante, la AFA deberá presentar el plan de inversiones y actividades deportivas que llevará a cabo durante el año.
El convenio, que apareció en el Boletín Oficial de la Provincia, fue firmado por el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien supervisa la Agencia Administradora del Estadio, y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
El acuerdo estipula que la AFA deberá presentar en un plazo de 60 días un plan para utilizar y explotar el estadio. Este plan tendrá que incluir “las inversiones planeadas y/o el canon necesario para la conservación, mejora y mantenimiento de la instalación durante el tiempo de su uso y explotación, detallando las fuentes de financiamiento”.
Me enorgullece haber llegado a un acuerdo de colaboración con la Provincia de Buenos Aires para que el Estadio Único Diego Armando Maradona sea la nueva casa de todo el fútbol argentino. pic.twitter.com/sp6XeUHccx
— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) December 6, 2024
Los partidos de la Selección
De acuerdo con lo estipulado en la primera cláusula, el plan debe incluir la descripción de las actividades deportivas que se llevarán a cabo en el predio, “asegurando la realización durante el año 2025 de al menos un partido anual, ya sea oficial o amistoso, de la selección mayor de fútbol masculino, además de cuatro actividades deportivas de las selecciones masculinas y/o femeninas de fútbol en sus diversas categorías”.
Por otro lado, la Provincia se compromete a realizar las acciones administrativas y técnicas necesarias, cumpliendo con las normativas provinciales, “para considerar la concesión de un permiso de uso y explotación temporal” del estadio “destinado a la organización de eventos deportivos y/o culturales que faciliten la consolidación de un centro para el desarrollo deportivo de alto rendimiento y para establecer la ‘Casa de la Selección Argentina en la provincia de Buenos Aires’,” según se menciona en la segunda cláusula del acuerdo.
Tras la presentación del plan, el Gobierno dispondrá de 30 días para evaluarlo teniendo en cuenta “el impacto social, ambiental, deportivo y financiero” de las actividades propuestas por la AFA. Además, se especifica que, una vez evaluada la propuesta, se deberá firmar un nuevo convenio específico entre las partes para que entre en vigor.