Luego de que, días atrás, legisladores de la oposición exigieran mayor transparencia y control de los gastos legislativos, este viernes, autoridades del Congreso Nacional dejaron trascender que cinco de los seis diputados que efectuaron el pedido -y viven en la Ciudad- cobran alrededor de 19.300 pesos por el canje de pasajes que no usan. Por lo que engrosan su salario en algo más de un 50 por ciento.
Entre los apuntados, figuran el precandidato a jefe de Gobierno porteño por UNEN, Martín Lousteau, Manuel Garrido (UCR), Carla Carrizo (UNEN SUMA+), Adrián Pérez (Frente Renovador) y la ex “Poder Ciudadano”, Laura Alonso. Quien en declaraciones a Infobae TV, respondió a las acusaciones.
“Todos sabemos que abrir instituciones a la luz pública siempre trae complicaciones”, reflexionó la diputada. Sin embargo, se encargó de subrayar que “el reglamento de la Cámara dice que hay un mínimo de información que debe ser publicada en la web y no se cumple”.
A su vez, Alonso exhibió y explicó su recibo de sueldo.
“El salario total es 58 mil pesos y el neto, de bolsillo, 38 mil. Porque nos deducen 14.800 pesos de ganancias.” Y aclaró: “Los diputados no cobramos aguinaldo”.
Con respecto a la acusación puntual, la legisladora macrista detalló que “para la movilidad, existe una partida mensual que se llama `tramos`; que tienen un costo. La Cámara estableció una norma por la cual si la asignación que vos tenés no es utilizada, se puede canjear por dinero. Eso no es un sobresueldo”. A lo que añadió, a modo de respaldo: “Hay una resolución de la AFIP al respecto”.
“Se nos acusa de cobrar un sobresueldo a los diputados que pedimos transparencia. Cuando en realidad, debería haberse publicado la información de los 257. Es una práctica habitual de la Cámara”, concluyó.