El Pro ya tiene los votos para suspender el voto electrónico

El Pro ya tiene los votos para suspender el voto electrónico

Si bien había impulsado la implementación del voto electrónico, pero tras complicaciones con los tiempos de aplicación, decidió dar marcha atrás. Ya tiene los votos para aprobar la postergación.


El Pro pidió una sesión especial este miércoles para suspender la Boleta Única en las PASO del 26 de abril, con los pretextos de que los tiempos para aplicar el sistema electrónico no eran los adecuados, y apoyado en las críticas de sectores como el radicalismo y la Defensoría del Pueblo, que se habían manifestado en esta dirección.

Por ser una ley que busca dejar sin efecto otra Ley Electoral, los votos que se necesitan para su aprobación es de mayoría especial de los dos tercios de la Legislatura, es decir, 40 votos. Pero el macrismo ya tendría los votos asegurados, e incluso le sobrarían.

Es que además del bloque Pro acompañarán la modificación el interbloque del Frente Para la Victoria y sectores de lo que era el interbloque Unen, como la Coalición Cívica, Suma+ y el Partido Socialista entre otros.

Por la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago explicó a Noticias Urbanas que se realizaron modificaciones al proyecto original, ya que “la Boleta Única fijó un piso de derechos que deben estar garantizados”, y que “este sistema excepcional no puede bajar el piso de derechos” con ninguna modificación. Por ello se introdujeron algunas modificaciones relacionadas a los colores en las boletas electorales, junto a fotos; y con la garantía de que las boletas estén en los cuartos oscuros, estando esto garantizado por la autoridad de aplicación de la Ley, y además, que el Gobierno se haga cargo de la impresión de las boletas.

“El gobierno mostró ineficiencia en aplicar la ley votada por la legislatura, ya sea por cuestiones propias a la mala gestión donde se dilataron todos los tiempos administrativos o porque este nuevo sistema sirve a los efectos de dirimir la interna del partido del Gobierno de la Ciudad”, criticó Oliveto Lago.

Tal como pudo averiguar Noticias Urbanas, el interbloque kirchnerista también acompañará la iniciativa, proponiendo algunas modificaciones, en la misma línea que lo hacen los otros bloques. La posición final del FPV se consensuará, de manera definitiva, minutos antes de la sesión, en una reunión del bloque.

Los legisladores del extinto Unen también acompañaran un proyecto con las modificaciones acordadas, tal como confirmó un edil de ese interbloque a Noticias Urbanas. La postura final, sin embargo, será comunicada tras una reunión de bloque antes de la sesión, y aunque no ahorrarán críticas al Pro, explicarán su acompañamiento “en función de darle a la ciudadanía claridad sobre cómo votará”.

Quién adelantó su voto negativo a la propuesta del macrismo es el legislador del MST Alejandro Bodart, quien explicó: “El de Macri es un papelón electrónico. Primero, ignorando lo votado por la Legislatura que establecía la boleta única en papel, quiso aparentar ser moderno y democrático e impuso un tramposo modelo de voto electrónico. Ahora queda al descubierto que todo fue una improvisación total y se ve obligado a recular en chancletas. Pero propone volver a la boleta sábana no a la boleta única. No vamos a acompañar con el voto semejante manoseo”.

Con los votos del kirchnerismo y los desprendimientos de Unen, el Pro llegaría con comodidad a los 40 votos necesarios, aunque no se ahorrará las duras críticas que la oposición prepara por la marcha y contramarcha de las formas de votación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...