Estatización del sistema de grúas: Larreta negocia un acuerdo con Moyano

Estatización del sistema de grúas: Larreta negocia un acuerdo con Moyano

Los trabajadores pasarán finalmente a SBASE con el mismo convenio de Camioneros.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanzó en las últimas horas en un acuerdo con el titular de Camioneros, Pablo Moyano, donde los trabajadores de las empresas Dakota y BRD pasarán a la órbita de SBASE, una sociedad del Estado porteño que administra los subtes, donde mantendrán el convenio de Camioneros.

La resolución se firmaría en los próximos donde se oficializará la operación del servicio de acarreo por parte de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima), pero los empleados dependerán formalmente de SBASE con el mismo salario, adicionales y condiciones de trabajo.

Lo que todavía está en discusión el reclamo sindical de la aplicación de la llamada “Ley Moyano”, una modalidad que no está contemplada en la legislación, pero que viene consiguiendo desde 1998 sobre la base de su poder de fuego: que una empresa que ganó una concesión de servicios o que cambió de accionistas despida al personal, lo indemnice y lo vuelva a contratar.

Ahora, Pablo Moyano reclamó lo mismo para los trabajadores que se encargaban del acarreo en las empresas Dakota y BRD y quedaron en un limbo legal por la estatización del servicio sin que se definiera qué compañía se iba a hacer cargo.

El gobierno porteño se negaba a acatar la “Ley Moyano” no sólo por el impacto económico que tendría sino por los costos políticos que debería pagar si llega a un acuerdo de ese tipo, que no contempla la ley, con un sindicato: el tema del acarreo en la Ciudad es mirado con lupa por Elisa Carrió, cuyo partido, la Coalición Cívica (CC), cuestionó la prórroga de los contratos existentes porque las empresas habían cumplido “21 años de servicio irregular”.

La CC estaba dispuesta a sumarse en la Legislatura porteña a 28 diputados opositores del llamado “frente antigrúas” que impulsaban una sesión especial para suspender el sistema de acarreo vigente.

Por eso finalmente el gobierno porteño dispuso la estatización del servicio y esa decisión derivó en el conflicto con el Sindicato de Camioneros por el destino de los 500 trabajadores. Ahora, avanza el acuerdo, sobre que continúen con el convenio de Camioneros aunque hay dudas sobre la “Ley Moyano”.

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