Tras concretarse el acuerdo entre CFK y Mauricio Macri a propósito de la mudanza de la estatua a Colón, las sociedades italianas anunciaron días atrás que darían batalla legal al asunto. Este miércoles concurrirán a los tribunales federales a realizar una nueva presentación para intentar frenar el traslado.
El pedido exigirá que se dicte sentencia sobre el fondo de la causa, en la cual existe un recurso de amparo de protección patrimonial que no se cumplió, para que no se traslade y se vuelva a montar la estructura.
“Originariamente habíamos pedido que no lo trasladaran y no desmantelaran el monumento, pero ya está todo desarmado”, expresó Alejandro Marroco, el abogado de siete asociaciones italianas demandantes, además de la ong Basta de Demoler y el Círculo Italiano.
Además, la presentación que se realizará en el Juzgado Contencioso Administrativa Federal N° 12 apuntará a la responsabilidad de ambas administraciones. “El incumplimiento es una conducta reiterada del gobierno de la Nación, es habitual. Pero también vamos a denunciar a la Ciudad por desobediencia de orden judicial y daño a monumento ubicado en lugar público, dos delitos tipificados en el Código Penal”.
El Juzgado N° 12 está a cargo del juez subrogante Ernesto Marinelli, que dejará su lugar a otro magistrado en abril. “Ése es otro problema, porque los jueces van cambiando y nadie asume el compromiso real”, dijo en declaraciones a La Nación.
La estatua a Colón podría ser mudada bien a Recoleta o Villa Lugano. En su lugar, se instalará la de Juana Azurduy.