Este año, el tabaquismo le costará al Estado $ 24.000 millones

Este año, el tabaquismo le costará al Estado $ 24.000 millones

Mientras la OMS propone que se aumente un 50 por ciento el impuesto al tabaco, el Estado recauda por él 14.000 millones menos de lo que gasta por las consecuencias del tabquismo.


El sistema sanitario público y privado necesitará este año unos 24.000 millones de pesos para atender las complicaciones que causa el consumo o la exposición pasiva al humo de tabaco, más del doble de lo que el Estado recauda anualmente en concepto de impuestos a los cigarrillos, unos 10.000 millones de pesos.

El gasto sanitario que genera el tabaquismo incluye los diagnósticos, las internaciones, los tratamientos y el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas, como cánceres, infartos, accidentes cerebrovasculares o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y las infecciones respiratorias, incluida la neumonía y la gripe.

Pero ¿qué pasaría si el precio de los cigarrillos aumentara 50%? Sólo en la Argentina disminuiría 15% el consumo y morirían hasta 3200 personas menos por año por las enfermedades que provocan el consumo y la exposición al humo de tabaco.

Esta única medida generaría un ahorro en el gasto sanitario y un aumento de la recaudación impositiva de entre 6000 y 7000 millones de pesos por año. “La recaudación por la venta de cigarrillos en los países de América latina no llega a cubrir ni siquiera la mitad de los gastos directos provocados por el tabaco en el sistema de salud”, afirma el equipo de 40 investigadores de siete países que realizó la proyección coordinada desde Buenos Aires por el IECS.

Aumentar el precio de los cigarrillos y los impuestos al tabaco es una de las seis medidas que deberían implementar los 178 Estados firmantes del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigencia hace nueve años. La Argentina es uno de ellos, pero también el único de la región que aún no lo ratificó. Este miércoles, la OMS difundió un comunicado en el que insta a los gobiernos a cumplir con esta estrategia “para salvar más vidas”. Cita a Filipinas y Francia, donde el consumo cayó un 50% cuando se triplicó el precio del cigarrillo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...