Este lunes comenzará el juicio oral y público por la muerte de la periodista y legislsdora Débora Pérez Volpin, en el inicio de la feria judicial de invierno, en el Palacio de Tribunales, con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de “homicidio culposo”.
Las audiencias, a las que fueron citados 58 testigos, se desarrollarán todos los días hábiles a partir de las 9.30.
Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal que, en este debate, estará representado de manera unipersonal por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de la periodista por presunto “mal desempeño de sus funciones” a raíz de supuestas demoras en el trámite de la causa.
De este modo, todo hace suponer que, en el inicio del debate en la emblemática Sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia, ubicada en la planta baja, se produzcan planteos por parte de la querella, representada por el abogado Diego Pirota.
Allí estarán el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, ambos acusados por el delito de “homicidio culposo” por la muerte de la periodista y legisladora porteña, ocurrido cuando se le realizaba una endoscopía, el 6 de febrero de 2018, en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.
El debate comenzará con la lectura de la elevación a juicio, luego se dará espacio a planteos de las partes y, seguidamente, a las declaraciones indagatorias de los acusados.
Tras estos pasos, comenzarán a declarar ante el Tribunal 58 testigos, solicitados tanto por la querella como por las defensas y la fiscalía.
Para la audiencia de mañana, por lo pronto, ya fueron convocados a comparecer en forma conjunta a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación.
Se trata de Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, notificados por una cédula emitida el viernes último por Anzoátegui.
El magistrado estableció que las audiencias de este juicio se desarrollarán de manera consecutiva, a partir de mañana, todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17, con una pausa de una hora para el almuerzo al mediodía.
Según estimaron fuentes judiciales, el juicio insumirá, como mínimo, todas las jornadas de lunes a viernes durante la feria judicial, que se extiende hasta el 2 de agosto próximo.
En un plazo similar, el juez a cargo de este debate, Javier Anzoátegui, tendrá que responder por su parte a la notificación por el artículo 11 del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación que le cursaron desde el Consejo de la Magistratura, para que designe un defensor, aporte pruebas, proponga testigos y, en caso de desearlo, que realice un descargo por escrito en el marco del expediente abierto en su contra en ese cuerpo por presunto “mal desempeño”.
Ese trámite se inició a fines de junio pasado, merced a una denuncia presentada por la familia, con la firma de legisladores y periodistas, y el apoyo del Colegio Público de Abogados porteño, luego de que el magistrado resolviera postergar el inicio del juicio, que en principio había sido previsto para junio.