Este martes el ferrocarril Sarmiento no brinda servicio debido a una medida gremial por parte de los trabajadores de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, que conduce el líder sindical Rubén “Pollo” Sobrero. El cese de actividades será por 24 horas en reclamo de condiciones laborales de seguridad e higiene para el personal femenino que trabaja en las estaciones.
El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intento trasladar a las compañeras que menciona Sobrero a un vestuario nuevo ‘lata o contenedor’, la cual no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad, según el sindicato.
Sin embargo, en declaraciones a Radio La Red el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, adelantó que Sobrero y los sindicalistas que pararon el servicio serán sancionados económicamente.
“Es una medida político. Es un paro que no está avalado por el secretariado general. Es una decisión que tomó Sobrero de un día para el otro para hacerse fuerte ante el cambio de gobierno”, dijo el ejecutivo.
Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de las cero horas del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad, total desprecio hacia las compañeras
— Rubén Dario Sobrero (@PolloSobrero) December 2, 2019
Para el gremio de la Unión Ferroviaria, hay “falta de condiciones en las que trabajan las mujeres de la especialidad”.
A partir de esta medianoche y por 24hs cese de actividades de la especialidad Guarda trenes del Sarmiento! pic.twitter.com/s2zfu2JgBM
— Rubén Dario Sobrero (@PolloSobrero) December 2, 2019
“Esto nunca sucedió y hace unos días empeoro la situación cuando las quisieron cambiar a otra ‘lata’. El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intento trasladar a las compañeras a un vestuario nuevo ‘lata o contenedor’, la cual no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad y el colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al para golpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar”, explicó Sobrero.