Estenssoro propuso que se trate una “nueva Ley de Medios”

Estenssoro propuso que se trate una “nueva Ley de Medios”

La legisladora de UNEN pidió por una normativa que se oriente a la protección de la libertad de prensa tanto del "avasallamiento de los gobiernos" como "de los intereses económicos".


La legisladora del Frente Amplio UNEN, María Eugenia Estenssoro, y la funcionaria macrista Silvana Giúdici cuestionaron la política de medios audiovisuales del kirchnerismo.

Estenssoro propuso “una nueva Ley de Medios” que está orientada a la protección de la libertad de prensa tanto del “avasallamiento de los gobiernos” como “de los intereses económicos que quieren silenciar muchas cosas”. Al mismo tiempo, pidió una “Ley de Medios Públicos” que establezca que “los consejos directivos sean plurales y no estén manejados por los gobiernos de turno”.

En diálogo con La Once Diez recordó que “cuando se discutió la Ley de Medios, pequeñas ONGs y radios comunitarias pensaron que estaba hecha para ellos”, pero señaló que esto “fue una farsa”, ya que “el 33% de medios audiovisuales que iba a estar en manos de organizaciones comunitarias no ocurrió, sino que ha habido más concentración en empresarios que tienen intereses poderosísimos”.

Al respecto, acusó al Gobierno de favorecer empresarios amigos y resaltó que “la compra de C5N por Cristóbal López viola la Ley de Medios”. “Los dueños de medios no pueden tener otros negocios con el Estado. El negocio de López es el juego, es el petróleo. Sabbatella no lo vio y se fue creando una uniformidad de voces con los socios de Cristina. Estamos teniendo jugadores cada vez más concentrados”.

Al mismo tiempo, Giúdici se refirió al despido de la periodista Débora Pláger de C5N: “El Gobierno busca la hegemonía comunicacional. Plager ha sido despedida porque no alineaba totalmente su manera de comunicarse. No es la primera vez que pasa esto. Desde la compra de Cristóbal López ya sufrieron despidos Luis Rosales, Gustavo Mura y ahora le toca a Débora Plager”.

Asimismo, cuestionó el “plan de adecuación cumpulsiva para Clarín”, ya que “los directores de la minoría, que son dos nada más, Stubrin y Milman, ni tuvieron acceso al expediente”. “Tenemos que resaltar la mentira que venía atrás de la supuesta ‘ley de la democracia’. En 2009 señalamos que la autoridad de aplicación, con este diseño institucional, iba a ser hegemónica. Y así fue”, concluyó.

Qué se dice del tema...