A tres semanas del endurecimiento de las restricciones para volver al país por avión para tratar de contener la entrada de la variante Delta de coronavirus las estimaciones advierten que hay 14 mil argentinos varados en el exterior, que viajaron por turismo o trabajo.
Las previsiones son de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), con datos que manejan por la cantidad de turistas que salieron del país hasta fines de junio. Aunque creen que el número de personas que tienen demorada su vuelta puede ser todavía mucho mayor.
En IATA explicaron que la cifra de 14.000 responde a la baja de 1400 butacas en los diez días en que rigió el tope de 600 personas por día. En la organización creen que como los cambios en las limitaciones de entrada el país por la pandemia son muy paulatinos va a crecer la cantidad de varados en el exterior.
El director de comunicación de la IATA, Markus Ruediger, expresó: “El cálculo original de 14.000 se basó en la reducción de 1.400 asientos durante los 10 días en los que estuvo vigente el cupo máximo de 600. Dado que la nueva decisión administrativa no ha permitido un aumento sustancial en el número de pasajeros que llegan diariamente, el número potencial de personas varadas fuera del país seguirá aumentando”.
En tanto que desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) destacaron que desconocen por qué no existe proporcionalidad entre la cantidad de asientos permitidos para vuelos autorizados para salir del país y la cantidad de plazas habilitadas en aviones que regresan, aún considerando el tope de 1.000 pasajeros que se alcanzará la semana próxima.
Un vocero de la Cámara y ejemplificó: “La ANAC autoriza el regreso de cuatro vuelos y en paralelo el despegue de otros cuatro. Pero con capacidad mayor en el caso del avión que parte y menor del que vuelve. Está claro que, para el pasajero que se va, con estos cupos de ocupación por aeronave, regresar será muy difícil”.
Hasta el viernes pasado llegaron por vuelos cerca de 742 pasajeros promedio por día, y a partir de este lunes sube a 900 el cupo de personas que puede entrar a diario. En tanto, la semana próxima podrán ingresar mil pasajeros por día.
El Ejecutivo condicionó levantar el cepo a la entrada desde el exterior a que todas las provincias acepten que los viajeros hagan la cuarentena obligatoria en hoteles.
Sobre eso, la directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano explicó que en ese caso “no habría cupo” como lo hay actualmente, con un límite diario de 600 personas por día para ingresar desde el extranjero.
Además señaló que les transmitieron esta recomendación a las provincias y que en su consideración sería “lo ideal, para tener la seguridad de que el que llega se aísla en un hotel, cumple con la cuarentena y después sigue con su vida normal”.