En la Casa Rosada empezaron a trabajar en los detalles de la nueva campaña electoral. Se profundizará el desembarco en el conurbano, puerta por puerta, y la firme decisión de Alberto Fernández de no realizar cambios en el Gabinete.
Desde el entorno del Presidente le dijeron a Infobae que que la discusión por los cambios en el Gabinete “está saldada”. Certifican que hay un acuerdo con el ala K para mantener la estructura ministerial sin cambios hasta las elecciones generales de noviembre. Después de esa fecha la historia puede tener modificaciones. Sin embargo, aclaran que aún falta un mano a mano entre el Presidente y Cristina Kirchner para terminar de delinear la nueva campaña.
La segunda decisión de Fernández fue hablar a través de los gestos. El lunes, en la presentación de un proyecto para apoyar el crecimiento de empresas de origen nacional en sectores estratégicos de la economía, el Jefe de Estado se mostró al lado del ministro de Producción, Matías Kulfas, y sentó en primera fila, uno al lado del otro, al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Los tres nombres son apuntados desde el kirchnerismo para salir del Gabinete. Fernández los respaldó en una imagen. Un día después, durante un acto en Almirante Brown, el Presidente dio su discurso con Cafiero y Sergio Massa sentados al lado. No fue casualidad. Hubo una intención manifiesta de mostrar el respaldo al Jefe de Gabinete en medio de los rumores de su salida de la Casa Rosada.
Incluso la aparición del presidente de la Cámara de Diputados pareció reducir al mínimo la idea que gira en el oficialismo desde el domingo, sobre la posibilidad de que se convierta en el próximo Jefe de Gabinete. Massa entiende a la perfección las señales en la política. Sabía que esa foto implicaba un respaldo a Cafiero. Desde su entorno aseguran que no se meterá en la discusión sobre una posible renovación del Gabinete.
Finalmente, revela Infobae, la tercer decisión del primer mandatario fue estructurar una nueva campaña electoral para llevar adelante durante los próximos dos meses. Una de las modificaciones respecto a la campaña previo a las PASO será reducir los actos políticos para hablarle a la política – de los que hubo varios en las últimas semanas- y multiplicar el cara a cara con la gente. En la calle, en los barrios, en las escuelas, en los comedores.
La intención que hay en el seno del Gobierno es que el Presidente se muestre más cerca de la gente. No solo es una necesitad para reconstruir la confianza con el electorado, sino que también forma parte de un nuevo tiempo de pospandemia. En el oficialismo advierten que la campaña con restricciones fue extremadamente rara e impidió empatizar con las personas.
Fernández tiene pensado viajar al interior del país para realizar nuevas recorridas de campaña y llevar un discurso impregnado de economía en visitas a una serie de fábricas y Pymes. El jueves dará el primer gran paso para construir ese discurso cuando anuncie una batería de medidas económicas que tiene como objetivo mejorar el poder adquisitivo de la clase media, el sector productivo y los jubilados.
En Almirante Brown inauguramos la Av. República Argentina e iniciamos 25 obras en 14 provincias. En total, ya hay 2.530 obras vigentes en todo el país.
El pueblo habló y lo escuchamos. Es tiempo de acelerar las respuestas, corregir lo que hicimos mal y redoblar los esfuerzos. https://t.co/0ppJAyRe6x
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) September 14, 2021
Si bien los viajes al interior están en la hoja de ruta presidencial como un ítem importante, la clave estará en el conurbano bonaerense. El peronismo perdió en siete de las ocho secciones electorales que tiene la provincia y en la Tercera, la única en la que ganó, lo hizo por una distancia mucho menor a la que suele lograr en las elecciones. Obtuvo el 42,65% de los votos, contra el 32,52% de Juntos por el Cambio.
Aún no está definido el detalle de las medidas pero está en evaluación la posibilidad de otorgar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) segmentado y direccionado a ciertos rubros. También mejoras en las jubilaciones y en la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Lo que nos importa más que nunca es el changuito del supermercado”, advierten.
En la Casa Rosada, según publica Infobae, consideran que la crisis económica es la respuesta principal al resultado que arrojaron las urnas. No está en ese mismo escalón los errores en la comunicación presidencial. Entienden si la gente siente una mejoría en la economía de su vida diaria, no hay un tema más importante que pueda opacar esa sensación positiva.
Fernández apostará a intensificar el trabajo territorial con los intendentes y hacer bajadas frecuentes a las localidades más pobladas del conurbano bonaerense. Los jefes comunales jugarán un rol clave en la nueva estrategia y en el Gobierno esperan que todos cierren filas y se encolumnen detrás de la lógica de la nueva campaña.
Por eso en Balcarce 50 decidieron acelerar el anuncio de medidas económicas y empapar el discurso oficial del único tema que puede cambiar el rumbo del barco peronista. La pandemia quedó atrás y el domingo quedó comprobado que la gestión sanitaria y el operativo de vacunación no tuvieron un redito electoral.
En agosto se registró 2,5% de inflación, es el quinto mes consecutivo que se reduce y es la más baja en un año📉
En este hilo te contamos los puntos más importantes👇 pic.twitter.com/fLgF0f1B9f
— Casa Rosada (@CasaRosada) September 14, 2021
Otra de los cambios de la nueva campaña será apoyar el discurso en el futuro más que en el pasado. Dejar de mirar para atrás y generar expectativas. La idea de hacer un recuento de lo que se hizo durante la gestión se quebró el domingo de las elecciones.
La búsqueda del discurso oficial estará concentrada en la reactivación económica que está en marcha y en la lenta disminución de la inflación, que lleva 5 meses consecutivos en baja: 4,8% en marzo; 4,1% en abril; 3,3% en mayo; 3,2% en junio y julio y 2,5% en agosto. Aún así, en lo que va del año acumuló 32,3%, mientras que en los últimos doce mese alcanzó el 51,4%.
En esta nueva etapa también se buscará profundizar la división de los discursos de acuerdo a los sectores de la sociedad en los que cada líder del Frente de Todos tenga más empatía. “En algo tenemos que aprovechar las diferencias que tenemos en la coalición”, explicaron en el gobierno nacional.