Grupos de estudiantes secundarios porteños, acompañados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), marcharon esta tarde a Plaza de Mayo, en reclamo del establecimiento del boleto educativo para el área metropolitana. El tarifazo en transportes fue lo que motivó la iniciativa.
“El aumento fue brutal en cien días de gobierno, y no solo en transporte, claramente. Pero toda suba conspira contra el sector educativo”, relató Adrián Lutvak, titular de la Fuba. “Los estudiantes, sobre todo universitarios, quedamos desprotegidos ante este panorama si no se establece una tarifa diferenciada”.
A su vez, comentó que en Provincia y Buenos Aires hay leyes vigentes, pero que contemplan a estudiantes de inicial y secundarios. “Y ni siquiera así se puede paliar un tarifazo, porque el trámite para inscribirse es engorroso y burocrático”.
En tal sentido, el reclamo apunta a que haya una ley a nivel nacional que contemple a estudiantes de todos los niveles. “En principio, como paliativo, los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la Provincia deberían articular un boleto para el área metropolitana”, siguió Lutvak.
Mientras tanto, en la Legislatura hay proyectos al respecto que aguardan ser tratados. “Hay que ver si se aúnan criterios para debatir las propuestas existentes de los legisladores Ferraro, Nosiglia y Ferreyra”, concluyó el dirigente estudiantil.