El comisario de la Unión Europea, Thierry Breton, expuso en la BIT Digital Edition, la principal feria de turismo italiana, que se celebra de manera virtual en Milán y dijo que las aerolíneas están trabajando en un nuevo protocolo de vuelos “libres de Covid-19” que constará de la desinfección de cabinas, los escaneos térmicos, el distanciamiento y los hisopados rápidos antes del embarque.
El próximo paso, agregó, será el control del “Pase Verde”, el documento que deberá certificar la vacunación y la negatividad al virus, y que para los países de la UE debería entrar en vigencia en junio.
El sistema busca demostrar que la realización de estos protocolos podrían permitir la reapertura de los vuelos transatlánticos, reduciendo o eliminando la necesidad de cuarentena y reactivando la industria de los viajes, una de las más golpeadas por la pandemia.
“Esperamos poder afrontar el problema de verificación y análisis de pases de vacunación. Este será el verdadero desafío de los próximos meses porque a través de este protocolo los pasajeros podrán regresar a volar más tranquilos y los gobiernos podrán ser más abiertos para facilitar la movilidad aérea”, dijo Andrea Tucci, Director de Desarrollo de Negocios de Aviación de SEA, la empresa que administra los aeropuertos de Malpensa y Linate, en una charla organizada por el International Tourism Exchange.
Sin embargo, señaló que “todavía no se definieron los protocolos entre los distintos países sobre cómo será verificada la eficacia de un certificado de vacunación, que no es solo eso, sino que se refiere a los protocolos sobre cómo un ciudadano es reconocido por otro país porque tiene lados sanitarios: hemos visto un caos de pruebas entre un país y otro, luego sucedió lo mismo con las vacunas”.
Más allá de los problemas con el Pase Verde, todos los operadores del sector no tienen dudas sobre la voluntad de volver a volar y viajar y se preparan para estar listos rápidamente con la oferta acorde a la demanda y al momento.
Por el momento, acordaron la estabilidad de las tarifas.
“Todas las compañías están manteniendo los precios a niveles del pasado. A largo plazo, las tarifas sufrirán aumentos, pero no se puede pensar en subir los precios demasiado pronto, de otro modo, el mercado no se reanudará”, afirmó Renato Scaffifi, gerente general de Italia Air Europa.