Evo Morales: “El litio jugó un factor importante en el golpe de Estado”

Evo Morales: “El litio jugó un factor importante en el golpe de Estado”

Lo aseguró en el programa del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.


En la edición de ‘Conversando con Correa’, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, dialogó con el dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de los acontecimientos que están estremeciendo al país andino en medio de un golpe de Estado y sobre las causas que han llevado a este trágico escenario.

Según publica el medio RT, una de las mayores reservas de litio del mundo —necesario para la fabricación de autos eléctricos, baterías de larga duración, etc.— se encuentra en Bolivia y Morales ha expresado su total confianza en que este hecho influyó significativamente en la situación actual que se vive en el país.

“Yo estoy segurísimo porque un grupo de dirigentes cívicos del Potosí rechazaron nuestro plan del litio, que estaba previsto al 2025: 41 plantas, 14 de ellas netamente industria del litio. Ya hemos terminado, el año pasado inauguramos la de cloruro de potasio, vamos a empezar a explotar 15.000 toneladas de septiembre hasta finales, estamos ampliando la exportación. El próximo año estaba previsto terminar la gran industria del carbonato de litio; en planta piloto este año estaba previsto 400 toneladas. Una tonelada de carbonato de litio cuesta más de 10.000 dólares. Hidróxido de litio. Y además de eso, plantas de baterías de litio. Estaba en el plan. Otras plantas tenían que ser solamente para insumos, y otras para subproductos. Tema de alimentos, tema de medicamentos, etc. Un lindo plan. Y ahí viene esta arremetida”, ha lamentado.

Morales ha indicado que la idea ha sido terminar la industrialización del litio y luego “en Bolivia podríamos definir el precio del litio para el mundo”.

“Y ahora me he dado cuenta de que algunos países industrializados no quieren competencia. Primero, en el tema de liberación tecnológica. Y segundo, no aceptan que también otro modelo económico basado en el socialismo, como los llamados ‘progresistas izquierdistas’, demos otro mensaje que también otros van a seguir y soluciones para nuestros pueblos”, ha indicado.

Por otra parte, Evo Morales coincidió con Rafael Correa en que el “denominador común” para que las élites inicien el ataque contra los gobiernos de izquierda “no es ser indio, no es ser obrero, no es venir de la pobreza extrema, es que desafiamos al sistema, es que con nuestros gobiernos no manejaron el poder por primera vez en la historia”.

“No tuvieron el poder. Y eso no lo pueden perdonar y no lo pueden seguir permitiendo. Y están dispuestos a todo, porque para ellos la democracia es válida mientras sirva a sus intereses. En el rato en que empieza a cambiar algo, y contra ellos, en función de las grandes mayorías, recurren a todas las argucias, a todos los instrumentos, entre ellos el golpe de Estado”, ha manifestado Correa.

En este sentido, el exmandatario boliviano ha señalado también otro tipo de estrategia utilizada por ciertas élites empresariales y grupos de presión afines a la oposición: el discurso religioso. “Usaron la oración para hacer odiar, la Biblia contra la familia”, indica Morales, que se muestra, como católico, “un poco decepcionado” al comprobar como sus detractores “usan a Jesucristo para hacer discriminar después”.

Morales ha resumido que se trata de una “lucha de clases”. “Yo estoy convencido de eso”, ha subrayado, a lo que el anfitrión del programa ha añadido que “ser indígena es un agravante, porque nuestras élites son esnobistas, son racistas, y lastimosamente son semiignorantes también”.

Morales ha evocado que al principio de su gobierno “había familias cautivas, y no querían desprenderse del patrón”. “Nosotros dijimos les vamos a quitar su terreno y va a ser tu terreno. Esto ha pasado en Chaco Boliviano, no, no querían de su patrón nada y están endeudados para todo el año en temas de esos, tienen que trabajar, son esclavos. Costó, poco a poco, hemos liberado. Hemos acabado con las familias cautivas”, recordó.

“Entonces, lo que usted cuenta es de verdad y sí que hay como una mentalidad, pero ahí, lamento mucho decir, hay algunos profesionales que dicen: nosotros hemos estudiado para mandar y dominar a los indios. Hay grupos todavía, eso a mí me sorprende”, agregó.

Con respecto al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Morales ha señalado que el informe registró irregularidades durante los comicios del 20 de octubre, pero “en ninguna parte decía que hay fraude”.

“Hay un informe oficial en la primera vuelta, siempre muy amplio, si quieren revisen, que haya auditoría electoral, pero aquí hay un tema importante, el acuerdo con la Cancillería y la OEA que decía el día miércoles de la semana pasada que a las 13:14 debería darse un informe oficial, ese era el acuerdo, pero sorpresivamente, el domingo en la madrugada, nos llaman, y ya había un acuerdo preliminar, dijimos: ‘Pásennos el acuerdo preliminar’. Y era cualquier cosa, una parte decía: ‘Evo ganó, Carlos Mesa segundo’, con ello se demuestra que ganó en la primera vuelta”, ha señalado.

Morales continúa: “En ese momento yo dije: ‘Comuníquenme con Luis Almagro’. No me comunicaron. Ya estaban sacando el domingo en la madrugada, y hablé con el encargado que estaba hablando con el canciller, yo le dije de manera muy textual: ‘Si ustedes no revisan su informe, con este informe van a incendiar Bolivia y va a haber muertos'”. “El domingo en la madrugada la OEA se suma al golpe de Estado”, ha resumido.

Además, el dimitido presidente ha explicado que el grupo de expertos estadounidense Center for Economic and Policy Research le confirmó, tras una evaluación, que Evo Morales ganó en la primera vuelta. “Lo han dicho dos grupos más de expertos”, ha agregado Correa.

Qué se dice del tema...