La legisladora del bloque ECO, Natalia Fidel, criticó la propuesta presentada por el oficialismo para eximir a los bancos del pago de impuestos, sobre los Ingresos Brutos, en la Ciudad.
“El debate de hoy de eximir de ingresos brutos a los pases pasivos entre el Banco Central y los bancos o entre los bancos pareciera ser una discusión técnica menor de política monetaria pero en realidad refleja quienes son los ganadores y los perdedores del sistema tributario de la Ciudad. Para ECO que los bancos paguen menos impuestos en un contexto de alta presión tributaria y déficit fiscal no es una prioridad”, indicó Fidel.
Desde el 2017 el Banco Central decidió utilizar como principal herramienta para definir el impuesto, la tasa de interés central del “corredor” de pases en pesos a siete (7) días de plazo.
En ese sentido, la diputada justificó el voto en contra del bloque ECO al sostener que: “nos parece injusto que la Ciudad disminuya la presión impositiva sobre los bancos cuando los porteños pagan cada vez más impuestos. Hoy los vecinos de la Ciudad pagan un 75% más de ABL de lo que pagaban en 2007; es decir que cada familia porteña paga en promedio $34.000 pesos más de lo que pagaba hace diez años”.
“Nosotros, desde ECO, queremos vivir en una ciudad que sea moderna pero también de iguales, y una ciudad de iguales no se construye bajándole los impuestos a los bancos, que en 2016 fueron de los pocos sectores de la economía que tuvieron ganancias 24% superiores a las del año anterior. Antes que bajarle los impuestos a los bancos habría que bajárselos a los pequeños comerciantes y porteños que hacen malabares para llegar a fin de mes pagando el ABL, Patentes o Ingresos Brutos”, concluyó Fidel.