A las 18, luego de que cerraron los comicios, se percibió tranquilidad y expectativa en el búnker oficialista. Así esperaban esta tarde los resultados del balotaje los seguidores del candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. En el Complejo C del barrio porteño de Chacarita desestimaban las encuestas y bocas de urna que trascendieron durante todo el día y confiaban en las fuerzas provinciales, los gobernadores e intendentes.
Al votar, el ministro de Economía confirmó que estaría temprano en el búnker de Unión por la Patria (UP) y se esperaba que saliera de su casa del partido bonaerense de Tigre, una vez cerrados los comicios. El candidato estuvo durante toda la jornada en contacto con la primera línea de la dirigencia peronista y los aliados, sobre todo del interior del país.
Principalmente en el norte del país, como en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del electorado total, es que el oficialismo confía en obtener la diferencia suficiente para superar al candidato de la Libertad Avanza (LLA).
Además de Massa, se esperaba en el búnker a dirigentes de primera línea, funcionarios nacionales, legisladores y al gobernador Axel Kicillof. El mandatario bonaerense estuvo también en contacto con el candidato a presidente y esperaban que el oficialismo obtuviera una fuerte diferencia que compense a provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, donde se prevé una ventaja de Milei.
Este recinto, que tiene 6.000 metros cuadrados y capacidad para 4.500 personas, es el mismo que albergó a la coalición el domingo 22 de octubre en la primera vuelta de las elecciones nacionales y previamente en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
También fue el lugar en el que se recibieron los resultados de las PASO y de las elecciones presidenciales de 2019, cuando el presidente Alberto Fernández ganó los comicios en primera vuelta con el 48,24% de los votos, y en las elecciones legislativas de 2021, en las que alcanzó el 33,9% de los sufragios, detrás de Juntos por el Cambio (JxC), que logró imponerse con el 42,5%.
El voto de Massa
En tanto, indicó: “Es muy importante que tengamos la capacidad de saber que empezamos una nueva etapa que requiere del diálogo y consensos necesarios para que nuestra patria recorra un camino más virtuoso en el futuro”.
“Lo más importante respecto a la transparencia, se dio el sábado cuando la Cámara Nacional Electoral citó a los apoderados que plantearon dudas y dejaron certezas de que iban a cumplir con la norma y a respetar el resultado y esperamos que así sea”, dijo.
Massa concurrió a votar junto a su familia compuesta por Tomás y Milagros, sus hijos, y su esposa Malena Galmarini luego de desayunar en la localidad Rincón de Milberg.
Voté acompañado de mi familia, con mucho amor por la Argentina y con el orgullo que da fortalecer la democracia.
Les pido que vayan a votar con esperanza, hoy se decide qué país vamos a transitar en los próximos 4 años.
Tenemos la enorme oportunidad de elegir y construir hacia… pic.twitter.com/0zDN8USUSu
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 19, 2023