Según informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el nuevo esquema de exportación de carnes tiene por objetivo “garantizar el abastecimiento a precios razonables”, en el marco de un ordenamiento integral que evite maniobras de “subfacturación y triangulación a Uruguay”.
“Buscamos un ordenamiento integral, trabajando en depurar los padrones de exportadores de carne. Había exportadores truchos, que no eran productores, sino estudios de la City o algunas consultoras”, señaló Kulfas este jueves, en declaraciones a radio Urbana.
En ese aspecto, el funcionario nacional definió como “rulo ganadero y financiero” a todas las maniobras denunciadas por “triangulaciones vía Uruguay y subfacturación para tener dólares en el exterior”.
“Queremos ir normalizando la exportación, pero no a costa de que todos los meses suba la carne. El objetivo es garantizar el abastecimiento a precios razonables y que haya exportaciones, no una cosa a costa de otra”, enfatizó el ministro.
En el caso de eventuales diferencias en el abastecimiento, sostuvo que “hay algunas carnicerías dentro del acuerdo, sobre todo en las cadenas del interior del país, aunque los exportadores proveen a supermercados”.
“La Argentina no tiene la estabilidad macroeconómica de otros países”, resaltó Kulfas dado que “nos tocó comenzar la gestión con una inflación del 53% y un Estado que había adquirido una deuda externa insostenible, problemas en las reservas del Banco Central, desequilibrio fiscal. Con una macro totalmente desordenada como la que dejó el Gobierno de (Mauricio) Macri había que adoptar otras medidas”, explicó.
Tambiémn se refirió al nuevo horizonte inflacionario para este año y aclaró que será importante que el “salario le gane a la inflación”.
“Hay que recuperar el terreno perdido. En el sector industrial van once meses de recuperación. La Argentina produce más en pandemia que lo que dejó Macri en 2019”, indicó.
El ministro también hizo referencia a las inversiones previstas en las provincias del norte para el desarrollo del litio y su importancia para la producción de baterías de celulares y vehículos electrónicos.
“Estamos todo de acuerdo en que el litio es importantísimo. La revolución verde a nivel internacional va a permitir reemplazar los vehículos que funcionan a combustible fósil por vehículos eléctricos, y tenemos la dicha de ser la segunda o tercera reserva mundial de litio”, remarcó Kulfas.
De hecho, adelantó que en los “próximos días” se anunciará la “creación de YPF Litio”, que será una “gran fuente de trabajo y nos permitirá ingresar en la carrera tecnológica que se viene”.