Durante este martes y miércoles se llevará a cabo el III Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia la Paz”, con la presencia de importantes autoridades de todas las religiones y la participación de destacadas personalidades del ámbito académico, diplomático, político, social, sindical del país y del mundo.
El congreso tiene como presidentes honorarios a Monseñor Oscar Ojea, presidente Conferencia Episcopal Argentina; Monseñor Tarasios, arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Exarca de Sudamérica; arzobispo Kissag Mouradián, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina y Chile; arzobispo Eric Escala, presidente de la Comunión Anglicana Episcopal Ortodoxa y Élder Benjamín de Hoyos, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otros. El encuentro se desarrollará en el Auditorio Belgrano de la Cancillería Argentina ubicado en la calle Esmeralda 1212.
Se abordarán distintas temáticas de interés en variados paneles multiculturales que contarán con la presencia de tres expresidentes de América del Sur: Eduardo Duhalde, Luis Lacalle (Uruguay) y Federico Franco (Paraguay). También estarán presentes el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el secretario de Cultura, Pablo Avelluto.
El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia La Paz” se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina que abarque los principales temas socialmente problematizados. El fundador y presidente del Congreso, Gustavo Guillermé, anunció que “se le acercarán al presidente Mauricio Macri una serie de propuestas para que sean estudiadas por losmiembros de la próxima Cumbre del G20 en Buenos Aires. Estos aportes serán fruto del trabajo del Congreso que hoy nos une y por tal motivo contarán con el aval de los Presidentes Honorarios de este Congreso, así como con la firma de quien quiera acompañar la iniciativa”.
Durante el acto de presentación del Congreso Avelluto, destacó que “el diálogo no es una opción, sino una necesidad. El diálogo no es una invitación que podamos rechazar, porque las fracturas, las grietas de la sociedad nos obligan a redoblar el esfuerzo”.
Algunos de los temas que se tratarán en el Congreso que se realiza por tercer año consecutivo son: refugiados y migrantes; la Religión en la Política; Religión, ciencia y bioética; la democracia en América Latina, entre crisis religiosa y avance de la corrupción; trata de personas y Laudato Sí, entre otros.