El Gobierno porteño lanzaría en los próximos días una encuesta para consultar a los vecinos porteños y usuarios del subte si prefieren que se extienda el horario de funcionamiento. Cabe mencionar que hoy el subterráneo funciona desde las 5 de la mañana hasta las 23 y es utilizado por casi 1,4 millones de personas.
Tal como viene incursionando el Pro, la encuesta estaría a cargo del área de Participación Ciudadana, la herramienta que se vuelve cada vez más frecuente para conocer la opinión pública. Si la iniciativa consigue el apoyo necesario, el Gobierno entonces enviará un proyecto de ley a la Legislatura.
No es la primera vez que se busca extender el horario del servicio. En 2014 ya se había tratado un poryecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana.
En 2015, la Defensoría del Pueblo porteña envió un proyecto a la Legislatura para que el servicio empezara a funcionar antes y termine pasada la medianoche de lunes a jueves. Los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3 y para los domingos preveía que abriera sus puertas a partir de las 7, y funcionara hasta la medianoche. El año pasado el legislador Maximiliano Ferraro (CC) presentó una iniciativa para que el servicio circule de lunes a sábado de 5 a 1.30, y los domingos y feriados, de 7 a 24.
En comparación con otros subterráneos del mundo, el porteño funciona sólo 17 y 18 horas diarias, mientras que en Nueva York lo hace las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 horas por día.