La Legislatura porteña aprobó este jueves la extensión del plazo para que los clubes de fútbol de la Ciudad de primera división coloquen butacas en el 75% de la capacidad de sus estadios. El proyecto obtuvo 52 votos positivos, 1 negativo y 2 abstenciones.
El texto del proyecto sostiene que los estadios de clubes que participen en Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deben contar, antes del 30 de junio de 2015, con el 75% de la superficie de la graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura.
La iniciativa fue propuesta por los diputados Gabriel Fuks (FpV), Cristian Ritondo, Daniel Presti (PRO) y Hernán Rossi (Suma+). “Hace años que los clubes no adaptan sus medidas a las reglamentaciones vigentes”, sostuvo Fuks. En el mismo sentido, Rossi agregó que “la violencia en el fútbol sin lugar a dudas viene siendo una preocupación que atraviesa a todos los sectores de la ciudadanía”.
La Ley N° 2801 fue sancionada en la Legislatura porteña en el año 2008 y ha sufrido varias prórrogas, estableciendo la anterior el 31 de enero de 2014 como fecha límite para cumplir con la normativa. Por eso, ante el incumplimiento de la mayoría de los clubes fue necesario votar una nueva prórroga, pero con la creación por primera vez de una Comisión que evaluará el avance de los clubes con lo que exige la normativa.
Además se creó una Comisión que tendrá como objetivo el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas a la seguridad. Estará compuesta por 5 legisladores, y analizará las cuestiones relacionadas a la seguridad y prevención de la violencia en los estadios ubicados en la Ciudad.
Además, invitará a integrarse como miembros consultivos al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo local, a la Asociación de Fútbol Argentino y a los clubes de fútbol cuyo estadio o sede social se encuentre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.