Desde el horario de la cena, hasta el trato de la gente en la calle, un grupo de extranjeros se las ingenió para hacer de nuestras diferencias su cotidianidad, aunque teniendo a mano una “guía para sobrevivir en Buenos Aires”.
En una Ciudad que recibe más de cuatro mil estudiantes universitarios extranjeros por año, el grupo viralizó el video como una solución frente al problema que atraviesan muchos de ellos al arribar a nuestra Ciudad que, sabemos, no es fácil.
Existen problemas cotidianos que “naturalizamos” en la Ciudad, aunque llaman la atención a los extranjeros. Uno es la falta de cambio en los comercios de todo tipo. “En Argentina nadie tiene cambio”, advierte un francés, y explica que el billete más grande que existe es de 100 pesos, un equivalente a 15 euros, “y así y todo nadie tiene cambio”.
Además, se quejan de la hora tardía de la cena -23 pm- y que “no te vas del bar hasta mínimo 2 am”.
También realizan una parodia, que al mismo tiempo es una crítica indirecta, porque una vegetariana no sabe qué hacer ya que acá “todos son carnívoros”.
No obstante, también dedican parte del video a resaltar las virtudes de la sociedad. Una que recibe mucho tiempo es la de una extranjera preguntando en la zona de Congreso cómo llegar a un restaurant de San Telmo. Se puede observar allí la predisposición de las personas, que comienzan a opinar con el paso del tiempo, mientras miran un mapa y discuten cuál sería la mejor recomendación para la extranjera. Por último, ella celebra sorprendida que “la gente es muy servicial y se toman hasta diez minutos para enseñarte el camino”.
Una cuestión que quizás sorprenda, es la mirada de una joven de Inglaterra, que habla de un supuesto “ritmo de vida relajado” que llevamos los Argentinos, argumentado porque “se sientan horas a tomar café o mate”. Mientras, otro muchacho inglés destaca que el café nunca es “para llevar”, sino que “siempre se toma sentado, con amigos”.
Por último, se resaltan las cosas que para los extranjeros parecen extrañas como que la leche viene “en bolsa” (sachet), que “siempre se respete” la fila para el colectivo, y que en Argentina “se tiene otra interpretación de la puntualidad”. Un muchacho mira a cámara y agrega en Argentina “se besa para saludarse, incluso entre hombres”.