El comisario Omar Alberto Bellante había estado a cargo de un grupo de agentes en la fatídica tarde del 20 de diciembre del 2001. Ante el avance de la gente, Bellante se refugió con sus dirigidos en el banco HSBC, sito en Avenida de Mayo y Chacabuco, frente al cual muriera Gustavo Benedetto. Desde allí adentro surgió el mortal disparo y en las filmaciones se ve a policías de uniforme recogiendo las vainas de las balas. Bellante, que se encontraba detenido, accedió a una falta de mérito que apeló el fiscal Luis Comparatore. Por su parte, la abogada de la familia Benedetto, Alicia Pierini, apelará este martes.
Comparatore decía en el escrito "de esa forma, por una lado López poseía un arma de fuego que en la secuencias se observa como cargando la misma para disparar hacia el exterior del edificio y Bellante, lejos de cumplir con su deber y efectuar acciones tendientes a impedir que ello sucediera, permitió y acordó tácitamente que las personas que estaban a su cargo y la gente de seguridad privada del lugar dispararan contra la gente, representándose en consecuencia lo que sucedería y manteniendo en todo momento el codominio de los acontecimientos".
La Cámara Federal, el 26 de septiembre pasado había ordenado "decretar el procesamiento con prisión preventiva de Omar Alberto Bellante el orden al delito de homicidio doloso y ordenar su detención, debiendo la juez de grado fijar el embargo correspondiente con el objeto de que el imputado no sea privado de instancia. (Artículos 45 y 79 del Código Penal y 306 y 309 del Código Procesal Penal de la Nación)".
Pero de nuevo Bellante quedó libre, esta vez con restricciones, esperando seguramente ver qué ocurre con la nueva apelación.