Elena Cruz deberá esperar para asumir su banca en la Legislatura

Elena Cruz deberá esperar para asumir su banca en la Legislatura

Pese a que la actriz Elena Cruz presentó este miércoles su certificado para asumir su banca en la Legislatura porteña, deberá esperar a que la comisión de Asuntos Constitucionales analice sus pliegos. Mientras tanto, en la sesión de este jueves, proseguirán las renuncias de legisladores que se suman al gabinete nacional. En esta oportunidad, presentarán sus dimisiones Guillermo Oliveri, Eduardo Valdés y Jorge Srur, quienes ocuparán la Secretaría de Culto, la Jefatura de Gabinete de Cancillería, y la Secretaría de Gestión Pública, respectivamente


Aunque se manejaba la posibilidad de que Elena Cruz asumiera este jueves su mandato como diputada de la Ciudad de Buenos Aires, la actriz deberá esperar pacientemente que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida sobre los pliegos que presentó en el día de ayer.

En ese sentido el diputado porteño Jorge Enríquez (Recrear para el Crecimiento) manifestó que "la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires carece de atribuciones para impedir que una persona electa popularmente pueda ocupar una banca si reúne las condiciones formales que la Constitución establece y si ha cumplido los pasos previstos legalmente para la postulación de su candidatura".

El legislador sostuvo que "las opiniones de esta señora son diametralmente opuestas a las mías, no tengo afinidad política ni personal con ella y jamás la hubiera incluido en una lista de candidatos a diputados; sin embargo, no puedo fundar en esa disidencia ideológica el rechazo de su pliego, porque es una causal no prevista en la Constitución".

Ante la inminente posibilidad que asuma como legisladora porteña, la Asociación Civil Lu.Ce.S expresó su oposición a esta circunstancia "ya que una persona que ha defendido a los miembros de la Junta del Proceso, no puede representar a los vecinos de la Ciudad".

"De ocurrir este acontecimiento, sería una bofetada, a los nuevos vientos que surcan el territorio Argentino, en cuanto a la unidad nacional, latinoamericana, sin olvido y con memoria, tal como lo ha expresado el presidente de la Nación, Néstor Kirchner", aseguraron desde Lu.Ce.S.

De todas maneras se descuenta que en la sesión del jueves próximo, Cruz accederá a su banca, no porque los integrantes de la comisión tengan mucho apuro tenerla como una par, sino porque, si no se define su asunción, no podrán jurar los reemplazantes de los legisladores que este jueves presentarán sus renuncias.

Ellos son Guillermo Oliveri, Eduardo Valdés y Jorge Srur, quienes en los próximos días asumirán sus cargos en el gabinete nacional. Oliveri y Valdés fueron convocados por Rafael Bielsa para conducir la Secretaría de Culto y la Jefatura de Gabinete de Cancillería, mientras que Srur tendrá a su cargo la Secretaría de Gestión Pública, a pedido del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, cargo que ocupara él personalmente hace 12 años en el gobierno de Carlos Menem.

Pero éstos no serían los únicos diputados que emigrarían al gobierno nacional. Los nombres de Julio Vitobello, María Lucila Colombo, Marta Oyhanarte y Pablo Caulier también suenan como posibles integrantes del nuevo gobierno, nombramientos que se definirán en las próximas semanas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...