La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión que puede ser determinante en relación con las órdenes judiciales que, contrariamente a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, obliguen a los bancos a pagar en efectivo las sumas que los ahorristas requirieran. Mediante la aplicación del "per saltum", norma mediante la cual puede fallar salteando la instancia judicial previa, ordenó al juez Claudio Kiper restituir al Banco Ciudad cerca de 200 mil dólares que éste -en calidad de ciudadano- había conseguido extraer luego de ser beneficiado con una medida cautelar otorgada por el juez Martín Silva Garretón. De esta manera, podría destrabarse el conflicto existente entre los bancos y la gente que, amparada en resoluciones judiciales favorables, pugna por extraer el dinero retenido en las entidades financieras.
Por su parte, el presidente del Banco Ciudad Ricardo Feletti se refirió al conflicto suscitado ayer en la sucursal Tribunales con cientos de ahorristas por esta razón. En declaraciones efectuadas a Radio La Red, Feletti manifestó que el problema se debió a la "actitud de algunos jueces, que emitieron órdenes de pago en dólares en determinadas causas judiciales, en pleno feriado bancario y cambiario".
Según Feletti, a los magistrados se les explicó "que el banco no iba a poder responder por causa de las normativas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional" y luego se desató la presión de la gente que intentó asaltar las cajas y llevarse el dinero.
"Pido disculpas al público -se lamentó el presidente del Banco Ciudad- pero también es cierto que si no hay un ordenamiento general para salir de esta situación del sistema financiero y un juez comienza a librar oficio para que se le pague a determinada persona en efectivo o en dólares, tendremos un caso de asalto al tesoro del banco y yo como funcionario no lo puedo permitir. Si hay una salida del sistema financiero deberá ser ordenada y no en beneficio de quienes decida un juez", remarcó.
Esta mañana, más de 200 personas continuaban protestando frente a la sede del Banco Ciudad ubicada en Corrientes y Uruguay. Feletti adelantó que hoy que hoy el banco atendería "hasta cualquier hora".
Poco después, se conoció la intención de la Corte Suprema de suspender las órdenes judiciales que obligaban a los bancos a pagar en efectivo los depósitos encerrados en el "corralito".