Legisladores reclaman por obras atrasadas del Tobar García

Legisladores reclaman por obras atrasadas del Tobar García

Diciembre era la fecha estipulada para la finalización de las obras de refuncio- nalización del hospital Tobar García. Sin embargo, trabajadores del establecimiento aseguran que la promesa del PRO no se cumplió. El próximo jueves 5 de enero legisladores porteños visitarán la institución.


Según el decreto 158/11, firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y publicado el 31/3/11 en el Boletín Oficial, las obras de refuncionalización integral del hospital de niños monovalente en salud mental Tobar García debieron concluir durante el pasado mes de diciembre. Sin embargo, esto no aconteció.

Así lo aseguran los trabajadores del establecimiento sanitario. El próximo jueves, desde las 10, en la sede de Ramón Carrillo 315, y en la previa de una nueva celebración significativa para los más chicos, como los Reyes Magos, legisladores porteños visitarán el hospital. Concurrirán, entre otros, María Elena Naddeo (actual presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y posible próxima presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud ), Rubén Campos (UCR), Virginia González Gass (Proyecto Sur), y otros diputados, con la coordinación del Director de la Comisión de Salud, Gerardo Esbry.

El Tobar García es modelo de agudos psiquiátricos para niños y adolescentes de hasta 18 años, y actualmente se encuentra en críticas condiciones edilicias. Según denuncian, la falta de espacio físico y de personal para la correcta atención de los pacientes son los principales problemas que hoy padece el nosocomio.

Consultado por Noticias Urbanas, Diego Friedman, jefe de Sección Psiquiatría de Consultorios Externos, señaló que dichas obras ?por Plan Maestro? debieron inicialmente concluirse en 18 meses: antes de que finalizase el año 2007 (meses finales del período Telerman). Por no acontecer lo previsto, las mismas quedaron judicializadas a través de un recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Profesionales de dicho hospital, en el último tramo de dicho mandato. Durante el primer año del gobierno del Ingeniero Macri (mayo del 2008) se inauguró el primer tramo de las obras, ejecutadas durante la anterior gestión.

Fueron estas las palabras del Jefe de Gobierno, en dicho acto: ?Se ve que muchas veces se ha prometido que esto (las obras) se iba a terminar. Parece que el cuento de la buena pipa que mi abuela me contaba, se repite acá, con los años, por obras que empiezan y nunca terminan. Nosotros tenemos el firme propósito de que las obras que se necesitan comiencen y terminen en los plazos que corresponden.?

?A pesar de lo auspicioso de sus palabras, no solo no hubo avances significativamente en las obras durante la segunda mitad de dicho año; sino además, en el siguiente año (2009), las mismas fueron en la práctica ?escondidas? en el ministerio de Obras Publicas de la Ciudad, quedando inmovilizadas y sin presupuesto. En el siguiente año, volvieron al ministerio de Salud, sin que nada se hubiese ejecutado de su presupuesto, previsto para el anterior ejercicio. En el año 2010, fueron ? lisa y llanamente – despresupuestadas. Sin embargo, y por presión judicial, legislativa y también de los trabajadores, con consecuente repercusión periodística y visualización social, las obras comenzaron a ser activadas, aunque en forma ralentificada?, agregó el doctor Friedman.

En el 2011, y luego de una sentencia firme en un juicio de amparo, el Ejecutivo firma el mencionado decreto. De no finalizarse la totalidad de las obras antes del 17 de abril ?como es previsible- habrán cumplido las mismas 6 años de duración: más del cuádruple del tiempo inicialmente previsto y que quintuplican los cálculos iniciales de 12 millones de pesos.

Ante la consulta sobre el incumplimiento crónico de la finalización de las obras, Friedman señala que el decreto firmado por Macri llevó a la reactualización de un contrato, ?en este caso entre el estado porteño y la Empresa RIVA S.A. En el mismo dicha empresa se compromete a finalizar en tiempo y forma bajo apercibimiento de punitorios económicos, pero? el estado se compromete, a su vez, a efectuar también en tiempo y forma los progresivos pagos. Cuando el estado incumple manifiestamente lo pautado, habilita en los hechos la posibilidad de que el particular también incumpla su parte. Y en este caso, la empresa en cuestión, midiendo sus intereses económicos, no se priva de hacerlo?.

Según los trabajadores, resta la finalización del edificio torre, donde ? entre otras áreas ? tendrán asiento los servicios de Consultorios Externos (herramienta de primera línea planteada por la vigente legislación en el área), Emergencias (con camas de observación que evitarían internaciones innecesarias), Social, Laboratorio; amén del área de conducción, administrativa y sistemas. También queda pendiente de conclusión toda el área de Docencia e investigación, Aula Magna incluida, y espacios de recreación para pacientes internados y de ?hospital de día?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...