Diversas asociaciones de San Telmo convocaron a un festival que se realizará este domingo 9, a partir de las 15, en Defensa 535, para protestar por la incierta situación que atraviesa el Centro Cultural Plaza Defensa. Se trata de un espacio de difusión cultural gratuito en el que, al año, trabajan 500 artistas y es visitado por cerca de 60 mil personas, y que acaba de entrar en conflicto con el Gobierno porteño a raíz de la decisión del Ministerio de Cultura de reubicar allí a una asociación civil.
La polémica estalló cuando el ministro Hernán Lombardi firmó un decreto que trasladó al Movimiento Afrocultural a la sede del mencionado centro, luego de que esta asociación fuera desalojada, a su vez, del inmueble donde, desde hacía años, realizaba sus actividades, y que estaba ubicado en Herrera 313. Ante el inminente desalojo, el Movimiento Afrocultural demandó al Estado porteño y obtuvo del Ejecutivo porteño una promesa de reubicación. A su vez, la Legislatura lo reconoció como "de interés social y cultural". Pero su traslado al Centro Cultural Plaza Defensa trajo aparejada la controversia con quienes desde hace años venían realizando allí sus tareas y que de pronto se encontraron con que deberían compartir con los nuevos ocupantes la coordinación del espacio.
Mediante una carta abierta, el Movimiento Afrocultural intentó bajarle el tono a la disputa: "Compartimos plenamente que la instalación de un programa cultural nunca debería anular a otro. Planteamos desde el inicio al Ministerio de Cultura la preocupación por las y los trabajadores, las y los artistas, vecinas y vecinos que se benefician de las actividades que se desarrollan en el Centro Cultural Plaza Defensa. No es de ningún modo el objetivo del Movimiento Afrocultural desplazar, negar o desvalorizar expresiones y actividades culturales como las desarrolladas en el Centro Cultural Plaza Defensa", señalaron días atrás los integrantes de esta asociación.
También aclararon que aceptaron la propuesta de mudarse al Centro Cultural Plaza Defensa "porque es la única solución que se nos ofreció a corto plazo, frente al enorme daño que ya se ha causado a nuestra comunidad ?nuestras actividades llevan suspendidas 3 meses y han sido reducidas en los últimos años a causa del desalojo; frente a quedar en la calle en medio de la epidemia de gripe porcina, y bajo la premisa que no se vulnerarían derechos de otras personas".
En una entrevista concedida a La Nación, Lombardi señaló que "el desafío de gestión será encontrar un modelo que entienda las diferentes culturas, las diferentes expresiones de la cultura afro y apostar a que la gente que trabaja allí se sume a un proyecto que valga para todos. La gente de la Comunidad Bonga, de ellos se trata, será co-coordinadora, junto al Estado". "Evidentemente, todos tenemos que ceder un poco", dijo el funcionario.
Sin embargo, el conflicto está lejos aún de cerrarse y amenaza a un espacio que es muy querido por la gente del barrio de San Telmo. Inclusive, algunos denuncian que la medida encubre una suerte de privatización del lugar, que hasta el momento realizaba todas sus actividades en forma gratuita.
Al festival protesta de este domingo convocan la Asamblea de San Telmo, la Feria de Artesanos Pasaje Giuffra, la Asamblea Plaza Dorrego, la Asociación Cooperativa de Comerciantes, Vecinos y Profesionales (ACCEVP) y la Asociación Amigos de la Plaza Dorrego. Los organizadores de la protesta señalaron que adhieren, entre otros, la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA), Candilejas Espacio Cultural, Colectivo C’Est Tout, Grupo Arles, Gustavo López, Instituto Social y Político de la Mujer, León Ferrari, León Rozitchner y Vicente Zitto Lema.