Diputados contra el aumento del impuesto a las patentes

Diputados contra el aumento del impuesto a las patentes

Las declaraciones realizadas por el subsecretario de Ingresos Públicos, José Luis D'Ipólito, respecto del aumento que realizará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el valor de las patentes automotores para el año 2003, despertaron algunos rechazos en la Legislatura porteña. Los diputados Jorge Srur (PJ) y Ricardo Busacca (Bloque Popular Cristiano) manifestaron su oposición a la medida y coincidieron en que la suba de este impuesto no se condice con los salarios de los trabajadores, que no se han visto incrementados a la par de los precios de los vehículos


Mientras que en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Felipe Solá ha decidido bajar la alicuota de las patentes, en el proyecto de Presupuesto 2003 que envió el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, se establece una suba del 35 por ciento de las patentes de los autos en Capital Federal para el año que viene, debido al aumento de los precios de los vehículos.

Esta propuesta fue coonfirmada por el subsecretario de Ingresos Públicos, José Luis D’Ipólito, quien aseguró que esta decisión "depende exclusivamente del aumento que ha sufrido el precio de los vehículos debido a la devaluación".

Ante estas conceptos, el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Ricardo Busacca (Bloque Popular Cristiano), manifestó que "resultan lamentables las declaraciones del funcionario, porque supone que los ciudadanos porteños que poseen automóvil son un 35 por ciento más ricos hoy que hace un año".

Busacca señaló que "habría que preguntarle a D’Ipólito si él considera que esta extraordinaria ganancia llega a compensar la perdida del poder adquisitivo del salario y demás ingresos de los contribuyentes porteños". También dijo que "yo quiero un gobierno más eficiente en el cobro de los tributos y no uno que trata de incrementar los impuestos, perjudicando a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias".

Para el diputado justicialista, Jorge Srur, la suba de este impuesto "constituye una barbaridad y creo que la mayoría de los legisladores de la ciudad lo votaremos en contra este año. Este es otro impuesto encubierto, sobre el que nosotros advertimos apenas llegó el proyecto de Presupuesto 2003 a la Legislatura con lo que se denomina el código fiscal y de ley tarifaria, que es la que fija las tasas impositivas. Básicamente porque mantienen el tema de que las patentes de los autos estén más ligadas al valor de los seguros de los autos, que han aumentado en función de varios elementos".

"Pero la realidad -añadió- es que si bien aumentó el precio de los autos último modelo, no aumentó la capacidad contributiva de la gente, y por lo tanto lo que hay que hacer es mantener el pago en los mismos valores absolutos que correspondieron a este año. Basta simplemente con suspender el revalúo según de los autos, para lo que sólo es necesario la decisión política de no aumentar los impuestos".

El diputado belicista sostuvo que "el gobierno de Ibarra venía aumentando sistemáticamente impuestos. El año pasado, en la ley tarifaria que nosotros votamos en contra, se aumentaron impuestos de productos que se vendían en supermercados y en mercados de menor tamaño. También se aumentaron los teléfonos, basta fijarse en la facturación de los celulares, que aumentó el impuesto de ingresos brutos sobre ese sector".

Según Srur "el tema es muy claro: esta decisión política tiene que ver con su proyecto de reelección. Me parece que quiere hacer una fiesta de gastos en su último año de gestión, y hacer lo que no hizo en estos tres años. Entonces están decididos a armar un enorme plan que están anunciando con bombos y platillos, de empezar a pavimentar las calles, de empezar a hacer una cantidad de cosas que no hicieron estos años, y la fiesta la tenemos que pagar todos".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...