El jefe de Gobierno electo de la Ciudad, Mauricio Macri, está dando personalmente los primeros pasos en la política internacional. Cauteloso antes que arriesgado, el ingeniero camina firme pero sobre suelo seguro. Una semana después que la senadora y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, pisara tierra azteca, el líder de PRO aterrizó en suelo mexicano. Y nuevamente siguiendo el impulso diplomático del Gobierno nacional en el viejo continente, el futuro alcalde porteño comenzó su gira europea.
Luego de una noche de domingo disfrutando de la final de la Eurocopa de Básquet en el palco real del Palacio de los Deportes madrileño junto al príncipe Felipe de Borbón, Mauricio Macri se encontró este lunes con el presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, de quien recibió la promesa de estar presente en el acto de asunción como Jefe de Gobierno el próximo 10 de diciembre.
Uno de los principales objetivos del líder de PRO en su visita a España es la búsqueda de inversores para la Ciudad. Con esta meta Macri se reunió con empresarios y banqueros ibéricos y con el ex presidente español, José María Aznar en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
Del encuentro participaron el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau; del Banco Santander, Emilio Botín; y de la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Florentino Pérez.
El Jefe de Gobierno electo recibió de los hombres de negocios el reclamo de plena autonomía porteña "para poder tratar toda inversión y financiamiento directamente con el alcalde", y la necesidad de contar con "un marco legal de seguridades y garantías" para las inversiones.
Según cálculos realizados por los equipos macristas, la Ciudad requerirá cerca de 8 mil millones de euros en los próximos cuatro años para concretar los planes de obras en infraestructura. Sobre este punto, los banqueros consideraron "realista y coherente" un aporte medio de mil millones de euros por parte de empresas españolas, tanto públicas como privadas; y comprometieron un viaje a la Capital argentina para reunirse con los equipos técnicos de PRO para avanzar en el diseño de obras principalmente en materia de transportes.
Finalizando la agenda del día, el futuro alcalde porteño se entrevistó con el líder opositor y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con quien dialogó sobre la situación política argentina.