El presupuesto 2004 es 376 millones mayor que el de 2003

El presupuesto 2004 es 376 millones mayor que el de 2003

Educación recibirá 118 millones de pesos más que en el año en curso, en tanto la Secretaría de Salud verá incrementada en 79 millones su partida presupuestaria, Obras Públicas en 50 millones y Desarrollo Social en 28 millones de pesos. En cambio, disminuirá en siete millones de pesos los recursos asignados al pago de los Bonos Tango. La Ley de Presupuesto 2004 estima el gasto en 4.089 millones de pesos y en 2,7 por ciento el crecimiento del Producto Bruto Geográfico de la Ciudad


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, presentó las pautas presupuestarias para el próximo año, en un acto que se realizó este miércoles al mediodía en el Salón Blanco del Palacio Municipal y del que participaron además su ex compañero de fórmula, Jorge Telerman, y la pareja de funcionarios Marta Albamonte y Raúl Fernández, secretaria de Hacienda y jefe de Gabinete, respectivamente. El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, permaneció entre el público y se quedó afuera de los flashes.

El mandatario reelecto remarcó que en la asignación de recursos tuvieron prioridad los servicios sociales, que se llevarán 2.644 de los 4.089 millones de pesos que totalizarán el presupuesto 2004, y la Obra Pública, en la que se invertirán 450 millones de pesos.

La Secretaría de Educación, que a partir del 25 de mayo está en manos de Roxana Perazza y todo indica que así seguirá siendo, fue la que más incrementó su partida presupuestaria. De los 376 millones de pesos que se acrecentó en total el presupuesto, esta área recibirá casi un tercio de estos nuevos beneficios, es decir 118 millones de pesos. De esta manera, los recursos para Educación rondarán los 1095 millones de pesos.

Gran parte de este incremento tiene que ver con el programa de Deserción Cero, que el jefe de Gobierno anunció durante su campaña electoral y que planea concretar en el 2007. Para ello se ampliará el programa de becas a estudiantes secundarios en 10.000 beneficiarios, se aplicarán proyectos que fomenten la relación de los alumnos de escuelas técnicas con el circuito laboral y se avanzará en la construcción de tres polos educativos.

La Secretaría de Salud gastará 1.056 millones en el 2004, 78 más que este año. Alfredo Stern dispuso que los nuevos fondos se repartan entre la construcción de 16 nuevos centros de salud y el incremento de 32 millones para la compra de insumos y medicamentos hospitalarios.

En tanto, Desarrollo Social, el área que actualmente dirige Gabriela González Gass -una de las candidatas a abandonar el sillón antes del año que viene-, recibirá un incremento de 28 millones de pesos para que en el 2004 su presupuesto ronde los 236 millones de pesos. Así, la inversión en viviendas pasará de los 76 millones de pesos actuales a los 89 del año próximo.

También el año próximo se buscará potenciar la inversión en Obra Pública. Esta área, que muy probablemente quede en manos de un kirchnerista, se llevará el 11 por ciento del presupuesto 2004, 50 millones de pesos más que en el 2003.

De esos 450 millones de pesos, la mayor parte de los recursos se lo llevará la construcción de subtes, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la reparación del Hospital Pedro de Elizalde -ex Casa Cuna- y las obras contra las inundaciones, que se realizarán en la cuenca Matanza-Riachuelo, en el Arroyo Vega, además de los dos reservorios de aguas que planean hacerse en el 2004.

Con menor asignación de fondos se ubican la continuación de las obras de pavimentación, el Plan de Alumbrado Público y Luminarias, la remodelación del miniestadio del Parque Sarmiento y el reciclado de la calle Lavalle, de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, de la Plaza Flores, del Parque Centenario, de la plaza Los Andes y del Parque Patricios.

Desarrollo Económico y Cultura tendrán incrementos que más tienen que ver con el 10 por ciento de aumento de precios que con la revalorización de estas áreas por parte de Ibarra, quien ya tuvo importantes gestos a su favor en el presupuesto del corriente año. De esta manera, la secretaría a cargo del vicejefe de Gobierno electo mantendrá sus festivales internacionales y la de Hecker hará lo propio con sus programas de promoción de la producción y de los emprendedores.

En materia de seguridad se prevé una partida presupuestaria de 44 millones de pesos, superior a los 38 millones aprobados para este año. Se destinará una partida de 10 millones de pesos para garantizar la participación de 500 agentes policiales en las calles, los que se sumarán a los dos mil que se desempeñan en la actualidad y a los 500 que incorporará el Gobierno Nacional. Se estimaron también mayores recursos e insumos tanto para el equipamiento técnico como para la capacitación profesional de las fuerzas.

Además de vivienda, otros ítems sueltos que verán el año próximo importantes mejoras presupuestarias son: Servicios Urbanos, nombre que engloba la recolección de residuos, el pavimento y el alumbrado público, entre otras cosas, pasó de 394 millones en el año 2003 a 461 millones de pesos en el 2004; Promoción del Empleo de 19 a 29 millones de pesos; y Agua Potable y Alcantarillado, de 12 a 23 millones de pesos.

Ibarra anunció como una "buena noticia" que el área Administración Gubernamental se redujo en siete millones de pesos y pasó de 461 millones de pesos en el 2003 a 454 millones en el 2004. También informó que se utilizarán siete millones de pesos menos en el pago de los Bonos Tango, por lo que el monto que se girará al exterior rondará los 166 millones de pesos.

El proyecto Ley de Presupuesto 2004 llegó en las primeras horas de este miércoles a la Legislatura de la Ciudad. Igualmente, habrá que ver cómo queda la iniciativa parlamentaria luego de su paso por el tratamiento legislativo y también habrá que estar atentos a los niveles de ejecución presupuestaria que tenga el presupuesto, ya que a veces no se condice con los votado por los diputados porteños. El tramite recién comienza, pero Ibarra se mostró triunfalista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...