Este jueves la Legislatura porteña aprobó un proyecto de los diputados Tomás y Rubén Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre) en repudio de la represión policial ocurrida en el ex bar La Alameda, ubicado en Parque Avellaneda, el pasado 16 de junio. En este predio funciona actualmente un comedor comunitario, una cooperativa de Trabajo llamada "20 de Diciembre", una cooperativa de feriantes y una cooperativa de Vivienda.
Como resultado de la represión llevada a cabo por la policía hubo tres heridos y trece detenidos. Este intento de desalojar por la fuerza fue ordenado por el juez Gerardo Vasallo del Juzgado Nº 5, secretaría Nº 10 en lo Comercial. Los vecinos ocupan ese local desde hace dos años, ya que luego de cerrar, el comercio fue abandonado. Sin embargo, la Liga de Rematadores reclamó ante la justicia la propiedad, ya que según los argumentos presentados ante el magistrado, ellos son los nuevos dueños del ex bar. El magistrado decidió ordenar el desalojo y en el momento en que se produjo el operativo, alrededor de 30 vecinos se encontraban en el lugar.
UN POCO DE HISTORIA
La Asamblea Popular "20 de diciembre" de Parque Avellaneda nació como muchas otras asambleas, al calor de la movilización popular que el 19 y 20 de diciembre de 2001. Durante su primer medio año funcionó al aire libre, mientras que, a mediados de mayo de 2002, la asamblea resolvió reclamar con carácter de urgencia a las autoridades del Gobierno de la Ciudad un predio cerrado y ayuda alimentaria para organizar un comedor y merendero popular para satisfacer las necesidades más elementales de los vecinos carenciados. De la Secretaría de Desarrollo Social obtuvieron ayuda alimentaria, no así un predio donde desarrollar el comedor. En ese contexto la asamblea resolvió recuperar un viejo bar abandonado frente al Parque, "La Alameda".
En julio de 2002 se conformó la Cooperativa de Trabajo "20 de diciembre" Limitada para desarrollar emprendimientos productivos que permitiesen reinsertar laboralmente a vecinos desocupados que asisten al Centro Comunitario. La Cooperativa fue legalizada en marzo del 2003 por el INAES. Recientemente se constituyó la Cooperativa de Feriantes del Parque Avellaneda bajo el auspicio de la asamblea. Agrupa a dos decenas de feriantes artesanales que hace más de dos años ofrecen sus productos en la feria de compra-venta ubicada en las inmediaciones del Parque, sobre la calle Lacarra.
Desde julio de 2002 se gestiona ante la Legislatura porteña un proyecto de expropiación de "La Alameda" para que sea cedida en comodato a la Cooperativa "20 de diciembre". Alrededor de una decena de bloques legislativos apoyan la expropiación. Sin embargo, el proyecto no fue tratado y desde fines de febrero de este año, perdió estado parlamentario, razón por la cual 20 legisladores volvieron a presentar el proyecto en mayo de este año.
Ante la demora en el tratamiento del proyecto, alrededor de 300 vecinos del barrio Parque Avellaneda han votado en junio de 2003 en la asamblea de cierre del presupuesto participativo 2004 en el área barrial 4 del Centro de Gestión y Participación (CGP) 7, la exigencia al Gobierno para que impulse la expropiación de "La Alameda". Fue la prioridad más votada en el área barrial 4 y en todo el CGP. La tercera más votada de toda la Ciudad en desarrollo económico-social y la decimosexta más votada en toda la Ciudad.
ACUSACIONES AL POR MAYOR
Durante la sesión de este jueves, algunos legisladores intentaron que se tratara sobre tablas el proyecto por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la ley 238 el predio, pero no se consiguieron los votos suficientes para alterar el orden del día y poder tratar sobre tablas la iniciativa.
Previo a esta votación, el diputado Roy Cortina (Partido Socialista) señaló que "se está jugando con la vida de las personas. Lamentablemente seguimos con esta lógica policial en nuestro país y en nuestra Ciudad y esta Legislatura tiene que repudiarla tantas veces como sea necesario pero también hacer cosas al respecto. Este proyecto, que fue firmado por 20 diputados, luego no puede ser sostenido en las comisiones por más de 10 ó 12 diputados. Porque hay veces que se firman proyectos y después hay legisladores que no se hacen cargo de lo que firmaron. Y se está jugando con la vida de la gente porque tranquilamente pudo haber un muerto en esta represión y van a seguir insistiendo de la mano de los intereses de la corporación de rematadores".
Y agregó: "Yo les pido a algunos bloques que reflexionen cuando defienden la política del presidente Néstor Kirchner, porque La Alameda recibió el primer plan Manos a la Obra del Gobierno nacional, tiene cinco emprendimientos productivos, un comedor donde comen todos los días 200 personas y tres cooperativas de trabajo, de vivienda y de feriantes. Esta Legislatura tiene que repudiar con muchísima fuerza lo que sucedió el miércoles pero también debe hacer una profunda autocrítica a su funcionamiento. Tiene que ser despachado favorablemente el proyecto de la expropiación".
En el mismo sentido, Tomás Devoto fustigó al macrismo porque "sistemáticamente ha bloqueado la posibilidad de tratamiento de este proyecto, como la ha demostrado en la Comisión de Presupuesto, donde firmó un despacho para que sea archivado".
Jorge Mercado, en tanto, explicó que se decidió por el archivo de la iniciativa "porque a la Comisión llegaron quejas de vecinos cuestionando las metodologías utilizadas por la Cooperativa por no ser transparentes, y además el inmueble tiene dueño".
Por su parte, la legisladora kirchnerista Ana María Suppa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, explicó que "las actividades que desarrolla la Cooperativa no pueden compararse con las que llevan adelante empresas recuperadas, por eso se pidió el giro a la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, y yo me comprometí a hacer lo posible para que se le diera un despacho favorable", agregó.
Además sostuvo que "la incomprensión sistemática del macrismo respecto de la urgencia que tienen algunos problemas sociales puntuales como éste o el de algunas fábricas recuperadas, atrasa permanentemente el tratamiento de estos temas en las comisiones".
Suppa aseguró que "no se entiende que estos conflictos requieren acciones urgentes por parte de los poderes públicos y que cuando están de por medio emprendimientos como el de la Cooperativa 20 de Diciembre, hay que colaborar en la búsqueda de soluciones para que no resulten favorecidos intereses corporativos y se destruyan los emprendimientos sociales".
Mientras que el diputado Fernando Melillo (ARI) afirmó que presentó un despacho de minoría en la Comisión de Presupuesto apoyando el proyecto porque "no puede ser que los tres poderes del Estado convaliden que un privado, utilizando una situación de ocupación, pague a precio vil (la tercera parte del valor de mercado) un inmueble que está destinando a brindar ayuda social".
Melillo manifestó: "Mi propuesta es que el Gobierno de la Ciudad compre el inmueble al valor que figura en la escritura, haciéndose cargo de los intereses que sean necesarios, y se lo ceda por un año a la Cooperativa con posibilidad de renovar la concesión por un año más. Luego el edificio quedará para que el Ejecutivo lo utilice en acción social".
Por lo pronto, el próximo jueves está previsto tratar los dos despachos generados por la Comisión de Presupuesto.