Cerca de 500 voluntarios participaron en la limpieza de la Costanera Sur

Cerca de 500 voluntarios participaron en la limpieza de la Costanera Sur

Organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires y coordinada por el Gobierno de la Ciudad, se llevó a cabo este viernes una jornada de limpieza de las costas de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Fue en el marco del programa ecológico mundial "A limpiar el Mundo". La jornada contó con la participación de unos 500 voluntarios. Procedieron durante toda la tarde a recolectar residuos metálicos, plásticos, papeles y otros elementos


Este viernes, la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad fue el escenario de una nueva jornada del programa internacional en defensa del medio ambiente denominado "A limpiar el Mundo". En sus costas, desde horas del mediodía y durante toda la tarde, un numeroso grupo formado por voluntarios realizaron diversas actividades de limpieza y recolección de residuos.

La actividad estuvo organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires -responsable de la realización de cada jornada mundial de "A limpiar el Mundo"- y fue coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano de la Ciudad. Contó también con la participación de una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) encabezada por Agenda Joven.

NOTICIAS URBANAS pudo dialogar con Gustavo Russo, el coordinador del área de Cultura de la Reserva de la Costanera Sur, quien confirmó que participaron en el operativo de alrededor de 500 voluntarios. Además, colaboraron durante la jornada alumnos de algunas escuelas públicas de capital y del conurbano bonaerense.

"Primero, se les suministra a los voluntarios guantes, bolsas y otros elementos de recolección; y luego se procede a recorrer las costas en grupos y a levantar de las orillas los residuos que se vayan encontrando", señaló Russo. El coordinador también explicó que con los elementos que se recolectan -plásticos, telgopor, papeles, hierros y otros materiales metálicos- un grupo de artistas que participan en el operativo elaboran allí mismo sus obras "recicladas".

La campaña "A limpiar el mundo" nació en Australia, en 1989, por idea del navegante y constructor de barcos Ian Kiernan, quien preocupado por la contaminación y suciedad de las aguas organizó una campaña de limpieza en las costas de la bahía de Sydney. Fue tal el éxito conseguido, que en 1990 lanzó la campaña "A limpiar Australia", de la que participaron 300 mil voluntarios. En 1993, Kiernan consiguió el apoyo del programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la campaña fue lanzada a nivel global con la denominación de "A limpiar el mundo".

Aunque hacía varios años que no se realizaba, la de este viernes no fue la primera jornada de estas características que se llevó a cabo en la Costanera Sur, ya que desde el año 1993 se realizaron varios operativos de "A limpiar el mundo". Las autoridades de la Reserva también aclararon que la realización de este evento nada tuvo que ver con la reciente asunción Alberto Olveira Rial como coordinador del Área Fuera de Nivel de la Reserva. El evento "estaba pautado desde antes", sostuvieron.

"A limpiar el mundo" es actualmente una de las mayores campañas comunitarias del planeta en defensa del Medio Ambiente -cuenta con más de 40 millones de voluntarios en más de 100 países- y tiene como objetivos aunar los esfuerzos de los ciudadanos de todo el mundo a través de actividades sencillas que tengan un impacto positivo en su entorno. Cada campaña se lleva adelante bajo la consigna: "pensar globalmente, actuar localmente".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...