Este jueves se llevó a cabo en el Hotel Castelar (parece que ahora está de moda), la Primera Jornada de análisis del Proceso Contencioso y Tributario en la Ciudad, organizada por la flamante Fundación para el Equilibrio Democrático, que preside el ex candidato a jefe de Gobierno por el radicalismo, Cristian Caram, quien prefirió -en esta ocasión- el perfil bajo.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, la directora Ejecutiva de la Fundación, Leonora Colombo, explicó: "Venimos de trabajar en la Ciudad, tanto en la Legislatura y en el Poder Ejecutivo como en otros entes, desde el ’97, y el diagnóstico que nosotros tenemos es que, a lo largo de todos estos años, ha habido una importante producción institucional, en términos de creación de nuevas instituciones, afianzamiento de la autonomía y básicamente, un desarrollo de la Justicia local, pero el nuevo derecho que produce este desarrollo no está adecuadamente sistematizado".
"Esto -añadió- presenta una serie de inconvenientes. En primer lugar un problema de información pública, porque las instituciones lo primero que tienen que garantizar es que sus normas y su forma de procedimiento sean conocidas por todos los habitantes. Por lo tanto, la idea que sustenta la jornada es iniciar un ciclo de conferencias dedicadas al derecho local. La primera tuvo unos expositores de primerísimo nivel: dos jueces de Primera Instancia como son Fernando Juan Lima y Fabiana Schafrik; dos fiscales de Primera Instancia, Alfredo Gusman y Mariana Pucciarello y Andrés Gil Domínguez, que es un conocidísimo abogado doctrinario ocupado especialmente en temas de la Ciudad".
El objeto de estas jornadas es reflexionar con estudiantes y profesionales del Derecho sobre este nuevo fuero que se está constituyendo, que es el Contencioso Administrativo, desde una óptica de la autonomía de la Ciudad, de los caracteres diferenciadores de la Ciudad respecto a la Nación, la jurisprudencia del Tribunal Superior, entre otros temas.
Según Colombo "la respuesta de la gente a esta propuesta ha sido muy buena; casi llenamos el cupo de vacantes que teníamos. La verdad es que las conferencias que tratan sobre derecho, que son más bien de la técnica jurídica y que, además, implican el pago de un arancel, suelen tener un bajísimo nivel de repercusión. Por lo que estamos absolutamente satisfechos con la convocatoria que ha tenido esta jornada".
La Fundación es una entidad sin fines de lucro que se constituyó a principios de 2004, cuyo objetivo, según sus organizadores, es dedicarse al análisis de políticas públicas y a la elaboración de propuestas para mejorar las políticas públicas. "Por una cuestión de tradición y de conocimiento de todos los que formamos parte de la Fundación tenemos un interés particular en la Ciudad, pero el objetivo social incluye también políticas a nivel nacional", aseguró Colombo.
La directora ejecutiva aclaró que "la Fundación no es de la Unión Cívica Radical. Está abierta a recibir la colaboración, el trabajo y aglutinar a toda la gente que esté en concordancia con determinado ideológico que queremos creer que es progresista. Mientras haya una coincidencia de valores como ser cuales son los derechos de la gente y cuál es el rol del Estado, serán bienvenidos a Avenida de Mayo 844, quinto piso. Es cierto es que es una fundación en la que hay muchísimos radicales, pero también es cierto que también hay gente que no es radical".