Las prostitutas pusieron en apuros a Macri

Las prostitutas pusieron en apuros a Macri

El presidente de Compromiso para el Cambio se vio en aprietos cuando, el martes por la noche, un grupo de representantes de la Asociación de Meretrices lo cuestionó públicamente por las reformas que, desde su partido, se proponen al Código de Convivencia. El hecho sucedió cuando finalizaba una conferencia de prensa que Mauricio Macri dio en la Manzana de las Luces para presentar dos proyectos relacionados con la educación pública


Mauricio Macri finalizaba su discurso en el auditorio de la Manzana de las Luces sin inquietarse, a pesar de que frente a él y en silencio, un grupo de prostitutas había desplegado carteles contra la reforma del Código Contravencional. El motivo de la conferencia de prensa a la que había llamado era la presentación pública de dos proyectos legislativos que tenían por objetivo regularizar la situación salarial y previsional de los docentes. Todo acababa de salir de manera aceptable. Tal vez la convocatoria no resultó la esperada, pero los discursos pronunciados habían sonado sólidos.

De repente, una representante de AMMAR, la asociación de meretrices, tomó la palabra y lo increpó duramente por las reformas planteadas al Código de Convivencia, y, en especial, por un proyecto del diputado Helio Rebot, integrante del bloque macrista, que plantea recluir el trabajo sexual callejero en determinadas zonas. "Su partido quiere poner zonas rojas donde nos van a explotar más los proxenetas y los policías", le espetó la prostituta al ingeniero. Luego lo acusó de no escucharlas y de plantear soluciones sin saber lo que era la prostitución callejera. "Para mí la prostitución no es un trabajo, es una actividad que me ayuda a sobrevivir pero que me avergüenza. Y no quiero ir más presa, ¿me entiende?", añadió la mujer, para luego reclamar que se les otorgaran espacios a las asociaciones de prostitutas que promueven microemprendimientos como forma de erradicar la prostitución.

Acto seguido, la dirigente travesti Luana Berkins -ex asesora del diputado (MC) Patricio Echegaray, le recordó a Macri que "la Argentina es firmante del abolicionismo y se comprometió a abolir la prostitución, por lo que no se puede reglamentar ni prohibir. ¿Por qué ustedes no implementan el abolicionismo y le exigen al estado que haga como hicieron países abolicionistas de crear refugios y condiciones concretas para la erradicación de la prostitución?"

A esta altura Macri estaba más que incómodo y alguien a su lado le preguntó, en voz baja: ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos?" A su vez, la diputada Paula Bertol le susurraba a Rebot que les contestara a las prostitutas que las había invitado a su despacho para discutir las reformas al Código, pero que se habían negado a ir.

"Ustedes no quieren dialogar -continuó monologando Berkins-. Y hablando del tema de la educación, les recuerdo que las travestis no podemos ir a los colegios porque somos expulsadas". Después criticó, ella también, la idea de las zonas rojas.

Una vez que terminaron de hablar, Macri, intentando no perder la calma, les agradeció el hecho de que hubieran esperado a la finalización de los discursos para exponer sus ideas y coincidió con Berkins en que las travestis "deberían tener la posibilidad de asistir a los colegios públicos, porque todo tipo de discriminación es malo".

Luego defendió las reformas al Código Contravencional, diciendo que "se hizo una audiencia pública para fijar posiciones". "Donde el 90 por ciento se mostró en contra de las reformas y el jefe de Gobierno la guardó en el bolsillo", lo interrumpió Berkins, dejándole servida la respuesta a Macri, que la aprovechó: "De esa actitud se tiene que hacer cargo Ibarra. Nosotros tenemos una posición: no queremos prostitución en la calle, sólo puertas adentro. Y haremos lo posible para que sea así. Tampoco queremos zonas rojas porque creemos que hoy no hay garantías", añadió, ignorando el proyecto del diputado Rebot, que optó por callarse y, a pesar de su enorme estatura, pasar desapercibido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...