?Es un disco exuberante, personal, ambicioso y coral?, se anima a calificar su reciente CD, "Temporada de conejos", Martín Buscaglia, músico uruguayo que pisará una vez más suelo argentino para la presentación de su último trabajo, el viernes 16 a las 21, en el ND Ateneo (Paraguay 918). Editado por Los Años Luz, el nuevo material de Buscaglia tiene como objetivo ?seguir dando forma al cuerpo de una obra?, según afirma el cantante.
El disco fue producido por Nicolás Ibarburu, una de las joyas uruguayas, que acompañó a Buscaglia en otros tiempos y ahora se embarcó en su carrera solista. A lo largo de sus 14 temas, "Temporada de conejos" atraviesa varios ritmos, que van del rock al funk, pasando por el reggae, la balada y el blues, con la particularidad de incluir un bombo legüero. Participaron de su grabación invitados internacionales como Kiko Veneno (España), Mauricio Pereira (Brasil) y Eli-U (Uruguay). Aprovechando las ventajas de
internet, Buscaglia respondió desde su Uruguay natal las preguntas de Noticias Urbanas, anticipando detalles de su recital y los próximos pasos en su carrera. Y desafía: ?¿A vos por qué te parece que le puse ‘Temporada de conejos’??.
?¿Qué significado tiene que este sea tu segundo disco editado en la Argentina?
?Antes circulaban CD-R con los discos anteriores copiados, pero es mucho más bello y completo poder tener el objeto en sí.
?¿Cómo fue la génesis del disco y la composición de los temas?
?Entre mi disco anterior y éste estuve haciendo muchas cosas, dando más de 100 conciertos por año, produciendo a otros artistas y editando dos DVD y dos discos de canciones para niños (NdR: "Martín Buscaglia y sus Bochamakers en directo en Montevideo" y "Pura maravilla" son sus dos DVD. La banda para niños se llama Cantacuentos, con la que ya lleva cinco discos editados). Para grabar este nuevo trabajo paré todo eso, por lo cual el disco está compuesto en un período muy acotado de tiempo, más que nada en 2009. Mis conciertos como ?hombre orquesta? (NdR: en los que interpreta él solo sus canciones tocando varios instrumentos y juguetes modificados) están en la base de la creación, son la deconstrucción de la canción que conllevan.
?¿Hay conceptos generales en los discos? ¿Ideas que se transmitan más allá de cada tema en particular?
?Sí, cosas que están relacionadas obviamente con las inquietudes en que estás poniendo más énfasis en ese momento vital. Y si la obra tiene poderío poético, eso hace que luego surjan de ella misma nuevos significados, por sí solos.
?¿Lanzar un disco actúa como el cierre de una etapa o el comienzo de otra?
?Ambas cosas. Por un lado, es dejar espacio en el disco duro mental, lo que hace que ya pueda pensar en futuros emprendimientos, futuros discos, futuros trabajos. En ese sentido es un cierre. Pero es también una apertura, más en este caso en que las canciones son jóvenes; el hecho de tocar en vivo y ver cómo se desarrollan y mutan estas músicas. En ese sentido, se abre una nueva etapa.
?¿Por qué los artistas siempre aseguran que sus últimos discos son los mejores?
?Siempre tiene que ser lo mejor que uno puede hacer en ese momento determinado, y lo mejor que uno puede hacer es lo que uno más tiene ganas de hacer en ese momento.
?¿Cómo va a ser el show presentación de Temporada de conejos en la Argentina?
?Largo, místico, lubolo. Estaré presentándome con mis Bochamakers: Mateo Moreno, Matías Rada y Martín Ibarburu. Además habrá sobre el escenario varios invitados que ya están confirmados.
?¿Qué diferencias notás en la actualidad entre la música uruguaya y la argentina?
?Me gustan, disgustan y resbalan cosas de ambas orillas, y de todas las orillas en general. Creo que en general la música uruguaya está menos contaminada de aspectos extramusicales o extraartísticos.
?Cosechar buenas críticas y comentarios, ¿es una presión?
?Al revés, te recarga de energía. Al mismo tiempo, jamás he cambiado lo que pienso de mi trabajo por haber recibido una crítica, sea nefasta o laudatoria.
?¿Qué planes tenés para 2010?
?Terminarlo cansado. Para lograr eso tengo varios proyectos, que incluyen trabajos paralelos (un nuevo disco, una banda, un libro). Veremos cómo termina todo esto. Igual, más que nada tengo en mente tocar y estudiar mucho.
?Por último, ¿cómo ves a Uruguay en el Mundial de fútbol?
?En éste, no sé. Tengo mis esperanzas en el de Brasil 2014. Creo que será el momento ideal para el regreso del fantasma del Maracaná.
——————————————————————–
Martín Buscaglia y sus Bochamakers. En el teatro ND Ateneo, Paraguay 918. Viernes 16 de abril, a las 21. Entradas, desde 35 pesos.
——————————————————————–