Las repercusiones no se hicieron esperar, un día después de que la línea interna "Socialismo y Renovación", lanzará las candidaturas de Héctor Polino, para diputado nacional, y la de Verónica Gómez, para legisladora porteña, la máxima autoridad del socialismo capitalino, Nito Martini, propuso internas abiertas. La disputa en el histórico partido tiene un antecedente cercano en las elecciones que se realizaron a comienzos de diciembre para elegir al representante máximo del socialismo capitalino. Martini, venció en una polémica elección en donde no faltaron las denuncias de fraude y las cartas documento, al líder de "Socialismo y Renovación", el legislador Roy Cortina.
Rápido de reflejos y para recuperar terreno, Cortina lanzó las candidaturas de Polino y Gómez. Al día siguiente Martini acusó el impacto y respondió. "El Partido Socialista iniciará una ronda de encuentros con distintos dirigentes y sectores políticos de la centro izquierda para madurar su funcionamiento institucional y establecer los métodos de elección de candidatos. El PS busca la construcción de un Frente de centroizquierda amplio y sin exclusión y con ese fin, se reunirá con todos los sectores integrantes de Fuerza Porteña; ibarristas; CTA, kichneristas; radicales progresistas y otros partidos de izquierda", manifestó Martini.
En un claro tiro por elevación a Cortina, Martini señaló: "La centroizquierda no puede definir sus candidatos entre cuatro paredes, ni con el acuerdo de dos o tres dirigentes."
Para finalizar el presidente del socialismo volvió a cargar contra su rival sin mencionarlo: "Todos tienen derecho a proponer candidatos; pero la lista definitiva tiene que surgir de internas abiertas, tanto para diputados nacionales como para la de legisladores porteños. Este debe ser nuestro signo distintivo frente a otras fuerzas políticas, cuyos candidatos se autoproclaman o son designados a dedo. El dedo de ningún dirigente, ni siquiera el del Presidente, puede ser más importante que la participación de la gente”.