El Gobierno porteño implementó un operativo de prevención frente al alerta meteorológico por lluvias y vientos, anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional para la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, se dio a conocer una serie de precauciones para que los vecinos tengan en cuenta a fin de evitar accidentes.
El Servicio Meteorológico informó que un frente frío genera "áreas de lluvias y tormenta de variada intensidad sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, y el Río de la Plata".
El organismo prevé que en las próximas horas de este jueves, y hasta el viernes, continuarán las lluvias y tormentas, "algunas localmente fuertes, acompañadas con abundante caída de agua y ráfagas intensas de viento".
Por las precipitaciones, la Subsecretaría de Emergencias, a cargo de Lía María, reforzó el sistema de prevención para proteger a los vecinos porteños. Este tipo de trabajos se incrementan los días de lluvia porque aumentan las probabilidades de riesgo de accidentes.
La Guardia Urbana y efectivos de la Policía Federal trabajan en las calles porteñas a fin de evitar inconvenientes, junto a varias áreas dependientes de Emergencias: la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección General de Guardia de Auxilio, la Dirección General de Logística, la Dirección General de Hidráulica y la Dirección General de Mantenimiento de la Flota Automotor.
Todas estas dependencias recorren los diferentes barrios con el objetivo de detectar situaciones críticas que puedan llegar a afectar a cualquier vecino, u obstruir el tránsito. Las actividades varían: destape de alcantarillas y desagües, o el retiro de ramas caídas y desechos que obstruyan la circulación del agua. También se quitan los carteles y cualquier otro objeto que presente peligro de caída.
La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento puso a trabajar en los distintos barrios porteños camionetas y camiones denominados "vactors", encargados de destapar conductos fluviales y sumideros.
Por otro lado, a causa de las fuertes lluvias y vientos la Dirección General de Espacios Verdes trabaja en la atención de emergencias: las cuadrillas de esa área continúan obrando en la calle para prevenir caídas de ramas o árboles, o para retirar aquellos derribados. El personal técnico, en tanto, sigue relevando y evaluando las denuncias que se reciben. La Ciudad posee alrededor de 355.000 ejemplares de árboles.
Sugerencias para evitar accidentes:
• Evitar circular en vehículo o a pie por calles anegadas.
• Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables.
• Si circula en automóvil hágalo con precaución y con las luces bajas encendidas.
• Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
• No tocar columnas de alumbrado, cables, cajas de luz o postes de luz.
• Retirar macetas y cualquier otro objeto contundente de los balcones.
• En las obras en construcción asegurar tirantes, chapas y todos aquello que pueda caer al vacío.
• Sacar la basura en el horario de recolección: de 20 a 21. En el caso de que llueva mucho, no sacar la basura a la vía pública.
• Despejar la basura o escombros que puedan interrumpir el escurrimiento de agua.