Crearon la Defensoría del Cliente Bancario

Crearon la Defensoría del Cliente Bancario

Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, la Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto por el cual se crea la Defensoría del Cliente Bancario. La iniciativa -que tuvo el respaldo mayoritario de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios- pertenece al ex diputado Pablo Caulier pero fue impulsada por la ahorrista y diputada porteña Sandra Bergenfeld


Este jueves la Legislatura porteña aprobó el proyecto por el cual se crea la Defensoría del Cliente Bancario. La iniciativa pertenece al ex diputado Pablo Caulier pero fue impulsada por la diputada porteña Sandra Bergenfeld (Juntos por Buenos Aires).

La Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios respaldó mayoritariamente el proyecto que tuvo las firmas de la mayoría de sus integrantes, sólo se abstuvo de firmar la presidenta de la Comisión, Susana Etchegoyen (19 y 20 de Diciembre).

Con esta ley se crea un nuevo cargo de adjunto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, abocado estrictamente a los problemas que se producen cotidianamente entre los bancos y sus clientes. "Éste es un proyecto en el que yo decidí trabajar y tomar la posta, como ahorrista. Pero no sólo por los problemas que trajo el corralito y la pesificación. También, se tienen en cuenta la gran cantidad de quejas que se presentan todos los días en las asociaciones de defensa del consumidor y en la propia Defensoría del Pueblo", señaló Bergenfeld.

Por su parte, Fabián Bergenfeld, abogado de la Asociación de Ahorristas Estafados que conduce Nito Artaza -y hermano de la diputada-, aseguró al respecto:"Me parece excelente que se cree esta figura especializada en el tema en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Hubiera sido ideal que se creara a nivel nacional, pero por algo se empieza".

Además sostuvo que "de esta manera se va a poder defender no sólo a las personas del poder dominante que ejercen los bancos, sino también a aquellos que son víctimas de los intereses usurarios y a todos los que necesariamente tengan que pasar por un banco, porque el tener su dinero en sus casas puede hacerlos posibles víctimas de un secuestro extorsivo o un secuestro express, porque estas dos modalidades delictivas son hijas del corralito financiero".

El proyecto contaba con una observación de la actual ombudsman porteña, Alicia Pierini -de cuando era legisladora- que fue contemplado con la ampliación a otras facultades no estrictamente bancarias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...