Después de casi dos años sin aparecer en el escenario político ni hablar del Gobierno con la prensa nacional, Cristina Kirchner rompió el silencio el miércoles por la noche en el estadio de Obras y, virtualmente, abrió la campaña del kirchnerismo de cara a octubre, si bien no será ella la candidata en territorio porteño. "Es que Cristina no tiene fronteras", explicó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el publicista Fernando Braga Menéndez, quien trabajó en la imagen de Néstor Kirchner en la campaña presidencial y actualmente realiza focus group -una técnica para explorar opiniones- sobre distintos aspectos del Gobierno, explicó así el significado de Cristina en la estrategia porteña:
"Es una gran traccionadora de votos –dijo- y sin duda el Gobierno apunta a aprovechar su figura en Capital. Cristina se vio en Obras como una starlett de las comedias musicales de Hollywood. Una foto en la que se presentó en oferta a la Humanidad. Fue el embrión de un liderazgo que va a durar años", se entusiasmó Braga, dueño de agencia que lleva su nombre y cuyo socio es Raúl Timerman, sobrino de Jacobo.
La presencia de Cristina en Obras, junto con el nuevo jefe del PJ porteño, Alberto Fernández, tuvo además la intención de mostrar que el propio Néstor Kirchner es quien avala el reordenamiento del peronismo porteño en la Ciudad, bajo la conducción del jefe de Gabinete.
Cristina hizo un discurso dirigido a la burguesía nacional, y con guiños hacia la clase media. "Todos nos decían que con el Fondo no íbamos a poder, y pudimos. Pero pudimos no porque seamos héroes porque, personalmente detesto a la gente que se presenta así, sino porque hicimos lo que teníamos que hacer. Afuera, defendimos con dignidad al país", apuntó en un momento del discurso.
Según Braga Menéndez, "de los focus group, la gente de los sectores populares percibe a una Cristina Kirchner que puede llegar a defender sus intereses. Y si ella puede ganarle a los ganadores, es como si ellos les ganaran", finalizó este comunicador informal del mundo K.