Está abierta la inscripción para el Primer Congreso Virtual Internacional de Cultura y Turismo que se desarrollará a lo largo de todo octubre. Este evento que se desenvuelve en el ciberespacio, es una iniciativa de diferentes ONG’s, pero principalmente, de la agrupación internacional de antropólogos y arqueólogos NAyA, a través de cuyo portal, www.naya.org.ar, se ejecuta el congreso.
La presentación oficial de este evento, se realizará el 25 de octubre a las 19 horas en el Museo José Hernández (Avenida Del Libertador 2373). Del mismo participarán el secretario de Cultura, Jorge Telerman y la directora del Museo Hernández Ana María Cousillas además de la Directora de Museos Mónica Guariglio. Este congreso virtual es una de las actividades "especiales" que se habían programado dentro del "Mes de los Museos", un megaprograma encarado por el Gobierno de la Ciudad.
Las actividades que encierra se mueven siempre dentro de la temática de turismo cultural y consisten en cuatro foros en el que los participantes, principalmente profesionales y estudiantes avanzados abocados a las ciencias sociales en general, exponen sus conclusiones, opiniones y trabajos. Los foros tratan acerca de las problemáticas del turismo cultural, la formación de gestores, la planificación de recursos, y el turismo y la globalización. Cualquier persona puede revisar todos los trabajos expuestos con solo ingresar en la página, pero los interesados a participar de los foros, o los interesados en enviar los suyos, deben inscribirse antes. Hay en el sitio unas 40 ponencias expuestas, de autores extranjeros y nacionales.
El congreso tendrá instancias de encuentros presenciales. Uno de ellos se realizó el pasado sábado, en el Museo Hernández. Consistió en una mesa redonda sobre la temática "Los museos y el turismo: aliados en permanente crecimiento" donde se discutieron las posibilidades de dichas instituciones para mostrar sus producciones culturales y científicas al turismo. Participaron como disertantes invitados la doctora brasileña Margarita Barreto y el docente e investigador jujeño Jorge Kulemeyer.