Aníbal Ibarra no la tiene fácil con el tema seguridad. Un pasado de contrapuntos permanentes con la Policía Federal, la imposibilidad política de modificar la Ley Cafiero para los respectivos traspasos de la Justicia y la Policía y la propia inoperancia que terminó con la decisión de desmantelar definitivamente la secretaría de Justicia y Seguridad, son todos factores que no juegan a favor de la tranquilidad de los porteños.
En un reportaje emitido por Rdio Continental, insinuó algunas línes de acción al respecto: "Estamos coordinando, ya hay iniciativas de la materia en zonas turísticas, gendarmería y policía, lo cual es una antinomia y recelo, y a esta altura, con los índices de inseguridad no puede haber antinomias ni recelos entre instituciones que pueden sumar mucho para la prevención del delito" alertó metiéndose de lleno en una supuesta interna de las fuerzas de seguridad. "Lo que me parece fatal es ideologizar el tema, entonces ni la policía es la mala ni los delincuentes son víctimas de las violaciones a los derechos humanos".
Ibarra asumió que "conque el 1 % se dedique a cometer delitos, estamos en problemas. Por lo tanto la situación social tiene directa relación con el nivel de delito. Ahora, de ahí a decir, hasta que se solucione el problema social no se puede hacer nada, hay un paso muy, muy largo". Al referirse al aumento de la delincuencia juvenil interpretó que "la presencia policial de la gente en la calle, es la clave fundamental para disuadir la comisión de delitos".
El jefe de Gobierno se mostró muy preocupado por la portación de armas de los delincuentes y pidió "potenciar la tarea de la Policía en el control y si se suman otras fuerzas, mejor (en alusión a la gendarmería). Afirmó también que
"la presencia policial en las calles y la prevención del delito son las claves. Mientras, también se van tomando medidas a mediano plazo vinculado con lo social. Porque si no, si uno quiere resolverlo solamente con la policía en la calle y aumenta la desocupación al 30% vamos a tener dos problemas".
Reconociendo tácitamente que la Ciudad no tiene injerencia en las decisiones al respecto, enfatizó que no puede precisar las características de un nuevo plan "porque está en el marco de la discusión en el Gobierno Nacional, la Gendarmería y la Policía. Sí le puedo decir que ya están trabajando incluso con iniciativa de la propia policía en materia de lo que se llama politur o policía vinculada con sectores de áreas turísticas", finalizó el jefe de Gobierno.