Los preparativos para la asunción de los electos miembros de la Junta Vecinal de Los Piletones es modesta. Lejos de las pomposidad que se ven los palacios de poder en el asentamiento se están preparando comida casera y comprando gaseosas, y sin la presencia de medios de prensa y efectivos policiales.
Quienes van a asumir formalmente este vienes, a partir de las 17, en el centro comunitario del barrio, es el nuevo presidente de la Junta Vecinal de Los Piletones es Marcial Rios, relacionado con la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), el vicepresidente es Julio Cari, militante del Partido Obrero (PO) y la secretaria general, Leonor Montesino, que adhiere a Barrios de Pie. Todos los demás cargos lo ganó la alianza por haber sido una elección por mayoría simple, y no ley de lemas como sucedió en la Villa 20 de Lugano, que fue la primer elección por intervención de la justicia y no del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que es su tarea.
"Todavía en festejo", ríe Marcial Rios frente a la pregunta de qué esta haciendo para la asunción. "Invitamos a los que compitieron en la elección que no los consideramos nuestros enemigos (Margarita Barrientos macrista, Mónica Ruejas filmunista-ibatrrista, y Miguel Ozuna con la Fundación Madres de Plaza de Mayo que dirige Sergio Schoklender) y todos referentes del barrio de los centro de salud, CGP, policía, Ente de Higiene Urbana". Además Rios adelantó algunas palabras de su discurso "nuestro bosquejo de discurso es en agradecimiento a nuestras familias, a la intervención que dirigió la arquitecta Graciela Castillo y los organismos veedores como ACIJ (Asociación por la Igualdad y Justicia)".
Los dos predios propiedad pública, que son el centro comunitario y el polideportivo, durante lo que duró la intervención judicial siempre estuvieron bajo el control de Ruejas, Este miércoles la dirigente nacida en la provincia de Salta y aliada a Salomón Filmus se llevó un termotanque y cambió la cerradura del centro comunitario".
"Las llaves ya las entregó Ruejas y con el polideportivo tenemos algunas demoras porque allí vive gente y hay una cocina de un comedor. Igualmente vamos a ir tratando de ocupar espacio con las actividades que venimos realizando", sostuvo a este medio el presidente con mandato por tres años en Los Piletones, que concluyó con la promesa de que "la política de los partidos es afuera, acá somos todos vecinos, trabajamos para ellos y con el fin de revertir la necesidades".