"Juntos, nada más" es un agradable y entretenido film francés, cinematografía siempre bienvenida en nuestro país, y una de las pocas que continúa resistiendo la cada vez más abrumadora invasión de estrenos norteamericanos.
Curiosamente, esta semana se estrenan dos películas provenientes de Francia; la alocada comedia "El invitado" protagonizada por el gran Daniel Auteuil, y "Juntos, nada más", dirigida por Claude Berri, quien a sus 74 años y con 20 films realizados (entre ellos, los premiados "Jean del Florette" y "Germinal"), continúa manteniendo una frescura de la que muchos directores nóveles carecen.
La película tiene como atractivo principal el protagonismo de Audrey Tatou, actriz devenida estrella de cine desde que en el año 2001 enamoró al mundo entero con su celebrada personificación de Amelie en el film homónimo de Jean?Pierre Jeunet. En esta ocasión interpreta a Camille, una solitaria mujer que trabaja en una empresa de limpieza llamada Tout clean, y que luego de mantener una discusión con su madre se corta el pelo (es probable que Audrey Tatou y Natalie Portman sean las únicas dos actrices de la actualidad a las que le sienta bien el pelo bien corto) para comenzar una nueva etapa. Es entonces cuando conoce a Philibert, un vecino sensible y gentil que la hospeda en su departamento cuando ella se debilita a causa de una fuerte gripe. Una vez instalada allí, se relaciona también con Franck, el compañero de vivienda de Philibert, generándose un trío de amistad y romance.
El film luego continuará por algunos previsibles caminos afines a la comedia romántica. Pero como lo importante en el cine no es tanto el "qué" sino el "cómo", es estimulante observar cómo una historia contada mil veces puede ser abordada una vez más y resultar interesante. Berri cuenta para eso con un argumento sólido (que está basado en una novela de Ana Gavalda), personajes bien construidos y coherentes en sus acciones, y con un trío de actores con el talento necesario para hacer que todo lo que sucede ante nuestros ojos luzca verdadero.
Los otros estrenos de la semana:
"Climas", de Nuri Bilge Ceylan
"Corre, gordo, corre", de David Schwimmer
"Cuatro minutos", de Chris Kraus
"El invitado", de Laurent Bouhnik
"Se busca", de Timur Bekmambetov
"Tus santos y tus demonios", de Dito Montiel