Quieren anclar el precio de las multas

Quieren anclar el precio de las multas

En lo que va del año se ha producido un incremento acumulado en el precio de la naftas de hasta el 72 por ciento de la nafta. Esto motivó al diputado radical Fernando Caeiro, y al director de Administración de Infracciones, Lautaro Erratchu, a presentar proyectos para congelar el precio de las multas, que se han ido a las nubes por estos constantes aumentos. Ambas iniciativas proponen básicamente que el precio de las mismas quede fijo al día 22 de febrero de 2002, fecha en que la nafta súper cotizaba a $0.993 según el valor del Automóvil Club Argentino, mientras que hoy es de $1.75


Ante el reclamo de los vecinos que, a la hora de cancelar sus multas, se ven perjudicados por los reiterados aumentos del precio de la nafta producidos en los últimos meses, el diputado porteño, Fernando Caeiro, presentó un proyecto para el precio de las mismas quede fijo al día 22 de febrero de 2002, fecha en que la nafta súper cotizaba a $0.993 según el valor del Automóvil Club Argentino, mientras que hoy es de $1.75.

"De esta forma, al congelar el precio que se utiliza como patrón de cálculo, se mantiene estable el monto de las multas evitando así su indexación automática. Es importante entender que las multas cumplen un rol punitivo en la sociedad y de ninguna manera podemos convertir el sistema en recaudador", manifestó Caeiro.

El legislador radical señaló que "en los últimos meses el precio de la nafta ha sufrido aumentos considerables y la realidad económica nos permite suponer que esta situación puede repetirse varias veces más. Es por ello que en el marco de la profunda crisis, resulta absolutamente injusto que el ciudadano se vea perjudicado".

Por su parte, el titular de la Dirección de Administración de Infracciones, Lautaro Erratchu, presentó en la Legislatura una iniciativa en el mismo sentido, pero aplicable únicamente a las infracciones cometidas antes del 31 de julio de este año.

Según Erratchu "creímos que establecer este tipo de congelamiento para las multas que se hagan de ahora en más no hacía falta, pero de todas maneras, no me parece mal la propuesta de Caeiro".

Actualmente las Ordenanzas 40.471 y 50.292 sancionadas en 1985 y 1996 respectivamente, establecen una equivalencia en litros de nafta para calcular el monto de las multas. La primera de ellas dispone la creación de la "unidad de multa" (equivalente a 25 litros de nafta especial). En tanto la segunda, establece una "unidad fija" (equivalente a 1 litro de nafta especial) aplicándose esta última para las multas previstas para las infracciones relacionadas con el tránsito, el servicio de transporte de pasajeros y escolares, el régimen de aprendizaje de manejo de automotores, ciclomotores y de circulación de bicicletas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...