Epszteyn, el padre de la UCEP

Epszteyn, el padre de la UCEP

El diputado ibarrista Eduardo Epszteyn firmó una solicitada contra la Unidad Control de Espacio Público (UCEP) del Gobierno porteño, pero cuando fue funcionario lo denunció una cooperativa cartonera y el SERPAJ por usar la misma metodología que ahora repudia.


El titular del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epsztein, firmó un petitorio a fines de agosto repudiando el actuar de la Unidad Control de Espacio Público (UCEP), el cuestionado organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Públicoque desalojo por la fuerza indigentes.

NOTICIAS URBANAS, consultando los archivos, dio con la denuncia de la cooperativa de cartoneros El Álamo, que junto con el el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) presidido por el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se presentó ante el Juzgado de Instrucción Nº 36 para elevar una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad.

?En la noche del martes 7 de diciembre (2005), un grupo de ocho civiles, algunos de ellos armados, acompañados por dos policías de la seccional 47, junto con un camión de la empresa INTEGRA, realizaron un operativo en los terrenos linderos a la estación Pueyrredón. En ese lugar (camino que continúa a la calle Cabezón, desde la calle Artigas hasta Bolivia) desarrolla su trabajo la cooperativa de cartoneros El Alamo. Al mejor estilo de los grupos de tareas de la ESMA, personal de la Unidad de Recuperación del Espacio público (RECEP -hoy UCEP-) golpearon a cartoneros y vecinos -integrantes de la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón- y se llevaron pertenencias de la cooperativa: dinero, documentos, ropa, mercadería (cartón, papel, botellas ? pet-, bronce, etc.) una balanza y dos carros?, denunciaron en su momento los cartoneros.

En un medio del barrio de Villa Pueyrredón y el diario Página12 figura que los cartoneros del Alamo acompañados por otras cooperativas de recuperadores, fueron recibidos por el entonces jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Coordinador del Programa de Recuperadores Urbanos (PRU), Jorge Lulo.

?Éste reconoció que la acción, calificada por él como inaudita, fue realizada por un equipo dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo sustentable, a cargo de Eduardo Epszteyn. A su vez, el funcionario dijo que desconocía el "por qué" de dicha operación.

Desde la cooperativa de Villa Pueyrredón en aquel momento presentaron un amparo solicitando la suspensión del accionar de la RECEP -la UCEP progresista- y enviaron una carta documento, en el mismo sentido, al entonces funcionario ibarrista Epszteyn, hoy legislador.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...